Tragedia rural

CINE DE MAÑANA

El cineasta de origen italiano Andrea Pallaoro decidió utilizar como tema de su primer largometraje, Medeas, una adaptación libre de esa tragedia griega, que ya había sido llevada a la pantalla por cineastas de la talla de Luchino Visconti, y a cuya premier en el Centro de Cultura Digital, nos invitaron los buenos amigos de Mantarraya Films.

La acción transcurre en la actualidad, en una humilde granja desértica donde viven el severo granjero Ennis (Bryan OB’yrne), su esposa Cristina (Catalina Sandino Moreno, tan deslumbrante como en María llena eres de gracia) y sus cuatro hijos.

Poco a poco nos campos percatando de la peculiaridad de la familia.

Cristina es sordomuda, y de acuerdo a uno de sus hijos, tiene sida y va a morir próximamente.

Sin embargo, ya no intima con su esposo, y en cambio tiene una aventura con el joven encargado de la gasolinera Jonás (Jake Vaughn).

Ennis por su parte, es un severo patriarca que por momentos nos recordó al Claudio Brook de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein.

Capaz de tener gestos tiernos con sus hijos, los hace objeto de su ira a cada momento, sobre todo al percatarse de la infidelidad de su mujer.

Pese a los limitados recursos, Pallaoro (1982, Trento) consigue un filme inquietante, gracias a sus buenas actuaciones y de una cuidada fotografía de Chayse Irvin, que hace esta Medeas una cinta recomendable pese a su crudo tema.

 

Related posts