Pipa de Corporativo UNNE transportaba combustible de manera legal

En Guanajuato
En un retén de la policía, en Guanajuato, retuvieron pipa de la empresa, “debido al desconocimiento y falta de capacitación de los uniformados, que tras demostrar la legalidad del hidrocarburo fue liberado, tanto el conductor, como la unidad que había sido retenida”

Noé Paredes Meza, director general del Corporativo UNNE, en conferencia de prensa, desmintió que la empresa distribuya combustible de dudosa procedencia, como se manejó en una nota periodística de un medio nacional, y puntualizó que la detención de una de las pipas en un retén de la Policía Federal en Guanajuato, se debió por desconocimiento y falta de capacitación de los uniformados, por lo que tras aclarar la legalidad del hidrocarburo fue liberado el conductor y la unidad que había sido retenida.

El empresario hizo hincapié en que Corporativo UNNE coadyuva con las autoridades y con Pemex para lograr una disminución en el robo de combustible que azota al país.

Aseguró: “Corporativo UNNE no transporta ni vende combustibles robados, por ello participa activamente con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Combustibles para buscar el apego a la normatividad de todos los transportistas y distribuidores”.

Paredes Meza acompañado del director de Dicomex, empresa filial del Corporativo UNNE, Santiago Portilla Balmori y del director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Guillermo Nivón Ramírez, explicaron el proceso de salida del combustible (diésel automotriz), de la terminal de Pemex en Tula, que tenía como destino San Luis Potosí.

Dijeron que, durante el trayecto, en un retén de la Policía Federal ubicado en las cercanías de Dolores San Luis Potosí-La Paz Guanajuato a las 15:15  del pasado 3 de noviembre, el sistema de monitoreo satelital les indicó que el equipo había sido detenido por uniformados de la Policía Federal.

El director de Dicomex dijo que al ser retenida la unidad los policías requirieron al conductor la factura, misma que comentaron no la portaba ya, que esos documentos se envían vía electrónica, pero que llevaba consigo las notas de remisión que les expide Pemex por la compra del hidrocarburo.

Documentos que, se aseguró, eran suficientes para acreditar la propiedad del combustible, toda vez que en la remisión se detalla el cliente en este caso Transpac S.A de C.V., el número de unidad, el nombre del operador de la pipa.

Pero que los uniformados, al considerar que no era suficiente para acreditar la propiedad del combustible, decidieron poner la unidad y al conductor a disposición del ministerio público, de ahí que el área jurídica se trasladó al lugar y aportó todas las pruebas suficientes de la compra legal del combustible, por lo que fue liberado de inmediato el conductor al no existir delito que perseguir.

Posteriormente, al dar cumplimiento a un muestreo del hidrocarburo, se comprobó que efectivamente el contenido era el mismo que se especificaba en la factura de Pemex, por lo que fue liberada la pipa de doble salchicha que transportaba el diésel.
 
En su momento, Noé Paredes Meza,  recalcó: “Ninguna empresa del Corporativo UNNE, como son Dicomex, Transpac, ni ninguna otra comercializa o transporta material cuya procedencia no sea 100% legal, “de esto nos aseguramos, tomando incluso responsabilidades que no son propias de la empresa, sino de otra autoridad”, pero que como prestadores de servicios lo hacen para no caer en ese tipo de circunstancias que, lamentablemente, ocurrió, por desconocimiento de los uniformados en la documentación que deben solicitar a los transportistas.

Dijo que la familia Paredes Meza tiene como prioridad la seguridad y estabilidad de sus colaboradores, por lo que de inmediato procedieron a la liberación del conductor al no ser culpable de delito alguno, sumado a que mantienen un monitoreo constante de las unidades de la empresa y que no permiten la circulación de las pipas en horario nocturno.
 
Sobre la nota nacional del incidente, comentó que no buscaban señalar a ninguna empresa periodística o reportero o alguna autoridad, ya que se trataba de un evento desafortunado, donde existieron omisiones, al haberse comprobado que no había delito qué perseguir. Sumado a que desde hace 45 años la familia Paredes Meza está comprometida con la transparencia de sus negocios, la responsabilidad empresarial y la honradez.

Noé Paredes aseguró que UNNE ha rechazado operaciones de transporte de combustible que no cumple con el cien por ciento de la normatividad dictada por las autoridades como la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía o el propio Pemex.

Durante la conferencia de prensa Noé Paredes descartó que la detención de una de sus unidades se haya tratado de un acto de dolo hacia las empresas que conforman el Corporativo UNNE y resumió que se trató de un “error”, por la falta de conocimiento y capacitación de los uniformados de acuerdo a la nueva reforma energética.

Finalmente, dijo que UNNE es el cliente número 13 de Pemex, en la venta de  diésel en el país; son la empresa número uno de hidrocarburos en México y que tienen cerca de 2 mil 500 equipos rodando por todo el país, por lo que al ser una empresa confiable en los próximos meses estarán concretando asociarse con empresas internacionales para el manejo y custodia de productos petrolíferos, reiteró que UNNE es una empresa garantía en el mercado de combustibles.

Related posts