Moderno Castillo de la Pureza

CINE DE HOY

En una de las salas de la Cineteca Nacional se acaba de estrenar Las tinieblas, un interesante filme de Daniel Castro Zimbrón que guarda reminiscencias con la recién estrenada Vienen de noche de Edward Shults, pero sobre todo con el clásico nacional El castillo de la pureza de Arturo Ripstein.
De acuerdo al guión del propio realizador, David Pablos y Denis Languerand, una familia vive en el bosque protegiéndose de un escenario apocalíptico con máscaras antigas y escopetas.
Pero pronto vemos que Gustavo, el padre (un espléndido Brontis Jodorowsky), tiene en calidad de prisioneros a sus pequeños hijos Argel (Aliosha Sotrikoff) y Luciana (Camila Roberston).
Por ello, el hermano mayor Marcos (Fernando Álvarez Rebeil) ha escapado, despertando el anhelo de libertad de sus hermanos.
A diferencia del padre interpretado por Claudio Brook, que aislaba a su familia del mundo exterior por miedo a que se contaminaran, Gustavo sí protege a sus hijos de una amenaza real, que queda de manifiesto con la llegada de una extraña pareja formada por un viejo (Alejandro Villeli) y una chica (Meraqui Pradis).
Castro Zimbrón es un egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, que es conocido por su anterior filme Tau, y cortos como Bestiario y Negro.
Aquí utiliza adecuadamente una buena fotografía de Diego García y un espléndido reparto encabezado por el hijo de Jodorowski, a quien recordamos en su niñez, estelarizando El muro del silencio, hace más de cuatro décadas.
Las tinieblas resulta pues una interesante puesta al día, de uno de los clásicos de la cinematografía nacional.

Related posts