Puigdemont y los cuatro exconsellers se entregan

El que nada debe…

    •    El juez belga los deja en libertad hasta resolver la orden de detención


No podrán salir de Bélgica y deberán comparecer cuando sean requeridos por la justicia
La justicia belga ha decidido dejar en libertad a los cinco exmiembros del Gobierno catalán acusados de rebelión, sedición, malversación de fondos, desobediencia y prevaricación con la condición de no abandonar el país, comparecer cada vez que sean llamados y comunicar una residencia fija.
El expresident Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregaron en una comisaría de la capital belga por la mañana del domingo y declararon durante la tarde-noche en el edificio de la Fiscalía de Bruselas.
Al filo de la medianoche, el juez comunicó que no había motivos para mantenerlos en prisión provisional mientras se decide su entrega a España. Un tribunal de primera instancia deberá volver a citarlos en un plazo máximo de 15 días.
Los tribunales belgas toman el testigo en el caso de los miembros del Govern huidos a Bélgica. Los paseos por la ciudad, las escapadas en taxi a toda velocidad, las comparecencias de prensa y las imágenes captadas furtivamente en cafés dieron este domingo paso a la cruda realidad: Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se hallan todavía en Bélgica son para la justicia española prófugos y no un grupo de políticos en medio de una gira internacional.
COMPARAN A RAJOY CON FRANCO
El debate sobre España se ha convertido en un tema más de la agenda política belga en los últimos tiempos, hasta el punto de poner en peligro la estabilidad del Gobierno.
El ejecutivo está formado por una frágil coalición en la que conviven formaciones tan dispares como los nacionalistas flamencos y los liberales francófonos.
El ministro de Interior belga, Jan Jambon, no ha sido la única personalidad política de ese país en criticar este domingo al Gobierno español.
El ex primer ministro y líder socialista Elio di Rupo, comparó en un mensaje en Twitter al presidente Mariano Rajoy con el dictador Francisco Franco. “Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal”, criticó.
El eurodiputado popular Esteban González Pons le exigió´una disculpa y recordó a Di Rupo que las acciones de Rajoy “son legales y las apoyan sus compañeros del PSOE”.

Related posts