Hay resistencias para aplicar nuevo sistema penal

El titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Gerardo Laveaga, aseguró que en México hace falta una cultura de la organización, ya que a menudo los integrantes del sistema de impartición de justicia están más concentrados en los procesos y no en los resultados.

Durante su participación en el Congreso Internacional “Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal”, Laveaga aseguró que hay resistencia en algunos sectores para aplicar el nuevo sistema de justicia penal.
“No se trata de ignorar el proceso, sino vincularlo con los resultados esperados, este olvido ha sido trágico”, señaló.
“(Hay) resistencias que se explican por la inercia y los intereses que hay en juego, algunas de estas resistencias son descomunales han implicado una proliferación de amparos, una figura que tiene que ser revisada si aspiramos a tener un México más igualitario”.
Por su parte, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, mencionó que es de suma importancia que exista la colaboración de todos, organizaciones civiles y autoridades, para lograr la resolución de conflictos sociales.

Related posts