Tulancingo
El Centro Especial de Desarrollo Neurológico, A. C., ubicado en la carretera Tulancingo-Santiago, es una institución que a lo largo de 30 años de servicio, brindó apoyo y esperanza a niños y adultos con capacidades diferentes; sin embargo, ahora se encuentra en una situación difícil derivada de los constantes robos.
Así lo constató personal de la asociación civil, quienes detallaron que fue a principios de este año, en las vacaciones diciembre-enero, cuando sufrieron el primer robo, señalando que se llevaron algunos muebles pequeños y material didáctico.
La institución siguió trabajando de manera normal, sin embargo, llegando el puente vacacional del 21 de marzo, los amantes de lo ajeno regresaron para llevarse una gran cantidad de cosas.
“Fue en el puente de marzo y que coincidió con el arreglo de la carretera Santiago – Tulancingo, no se permitía el tránsito vehicular por la parte frontal, pero los ladrones llegaron por la parte de atrás, por la parte del río, teniendo todo el tiempo del mundo”, narraron.
“Nosotros a pesar de que no teníamos labores, fuimos y fue cuando nos percatamos del cuantioso robo, incluso dejaron unas cosas acomodadas, seguramente pretendían regresar por ellas”, recordó una colaboradora de la asociación.
Tina de hidromasaje, 4 sillas de ruedas, la cocina integral, 13 colchones de terapia, barras de equilibrio, material didáctico, mesas, lámparas, muebles de baño, cable y material eléctrico entre otras cosas fueron sustraídas
“A partir de ahí, decidimos no usar las instalaciones por seguridad de los usuarios, ya que en una ocasión, al llegar encontramos a una persona al interior, que se escapó por la parte trasera”.
“La atención a los usuarios se les ha dado en sus domicilios, vemos como le hacemos pero tratamos de visitarles y seguir en ayudándoles en la medida de lo posible, no ha sido lo mismo pero tenemos un gran cariño por ellos y un compromiso.
A lo largo de tres décadas, los integrantes de dicho centro de desarrollo rememoran por lo menos 25 casos de éxito, “25 personas que se han integrado a una vida independiente, pero han sido muchos más los que se acercaron para recibir terapias y apoyo”.
El Centro Especial de Desarrollo Neurológico, atendió a niños y adultos con síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso mental, autismo, secuela de hidrocefalia, entre otros padecimientos.
Aquí no se acabará este centro, tenemos la intención de continuar con el trabajo en este sitio, pero la inversión es mucha para volver a equipar el edificio, también necesitamos reforzar la seguridad para que no suceda lo mismo, finalizaron.