Home Orbe “Es un golpe contra las elecciones del día 21 de diciembre”

“Es un golpe contra las elecciones del día 21 de diciembre”

0

Rotunda reacción del autoproclamado Gobierno legítimo de la Generalitat. Tras ver las imágenes de sus exconsejeros metidos en furgonas de la Guardia Civil en dirección a la cárcel, Carles Puigdemont ha cargado “contra el Estado español”, que “embiste con una furia desbocada y lo amenaza todo”, ha dicho el expresidente catalán desde Bruselas, en un mensaje emitido por la televisión autonómica TV3.

Puigdemont exigió la “liberación inmediata” de sus exconsejeros, en prisión por decisión de la juez Carmen Lamela, y ha hecho un llamamiento al “pueblo catalán” para “combatir” ese “ataque” con serenidad; sin violencia.

El encarcelamiento del vicepresidente Oriol Junqueras y los consejeros que se han presentado ante la Audiencia Nacional supone “un golpe contra la selecciones del 21-D”, según el expresidente catalán.

La fiscalía inició los trámites para emitir la orden internacional de busca y captura contra Puigdemont, que huyó a Bruselas el pasado lunes con el objetivo declarado de internacionalizar su juicio y rechazar cualquier orden de extradición que proceda de España.

Más de la mitad del Gobierno de Puigdemont ya está en la cárcel. La otra mitad, desplazada a la capital belga, ha arremetido contra la decisión de la juez de meter en prisión a ocho exconsejeros: el expresidente ha calificado de “gravísimo atentado contra la democracia” el encarcelamiento “por sus ideas” de varios miembros de su Ejecutivo, cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“El Gobierno español renuncia al diálogo y opta por la violencia policial del 1-O y el encarcelamiento”, dijo antes de tildar esa medida de “golpe contra las elecciones del 21-D”. En un tono de lo más agitado, ha reclamado “la liberación de los consejeros y el vicepresidente”, ha acusado “al Estado español” de “situarse fuera del Estado de derecho” y ha añadido que el desafío independentista “ya no es un asunto interno español” para reclamar a la Unión Europea que actúe “y se dé cuenta del peligro que representan estas actitudes”.

La estrategia jurídica de Puigdemont pasa por luchar contra cualquier orden de extradición. Pero esa orden ya está cerca del buzón: nada más terminar la declaración de los ocho exconsejeros, y tras confirmarse que Puigdemont y los cuatro miembros de su Gobierno habían optado por quedarse en Bélgica, el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha iniciado los trámites para su busca y captura.