El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su visita ayer a la refinería Miguel Hidalgo, anunció el descubrimiento de un importante yacimiento de gas y petróleo crudo ligero de excelente calidad.
El Jefe del Ejecutivo Federal, señaló que es el hallazgo más importante realizado por Petróleos Mexicanos en los últimos 15 años en campos terrestres”.
Peña Nieto dijo que con la perforación del pozo Ixachi-1, localizado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de 1,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.
Este volumen es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1.
Reiteró que es el hallazgo de Pemex más importante, en campos terrestres, que haya realizado Pemex en los últimos 15 años y que con la extracción de ese petróleo, que se podrá hacer relativamente pronto, a costos bajos, gracias a la ubicación donde se encuentra y donde Pemex ya cuenta con infraestructura.
Enrique peña Nieto señaló que la producción de petróleo estaba decayendo y que eso se debió a que uno de sus yacimientos más importantes, Cantarell, fue disminuyendo su producción, sumado a que era el más importante que se había tenido en la historia del país.
Recordó que Cantarell llegó a producir, por sí solo, 2.1 millones de barriles de petróleos diarios y que hoy sólo produce 200 mil barriles de petróleo diario.
Sin embargo, México no dejó de crecer pese a la caída en la producción de petróleo y la caída en el precio en el petróleo, por lo que reconoció el compromiso de los petroleros por hacer que la empresa sea más eficiente.
Por último, Peña Nieto manifestó que Pemex es mucho más que petróleo, es mucho más que hidrocarburos, “Pemex no es una empresa que valga precisamente por lo que produce, vale por quienes hacen posible esta empresa que son sus trabajadoras y trabajadores, por eso son el alma y la fuerza de esta gran empresa nacional”.