Miscelánea documental

CINE DE HOY

En la parte final del XII Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de ver interesantes cintas.
Antifascistas de Patrick Oberg y Emil Ramos muestra las marchas contra los fascistas en Estocolmo o Grecia. Advierte que en algunas ocasiones, las autoridades reaccionarán más violentamente contra los manifestantes, que contra los propios fascistas.
Sin embargo, los realizadores advierten que no hay peor forma de alentar el fascismo, que permanecer indiferentes ante ellos.
El más interesante fue el polaco Comunión de Anna Zamecka, que narra la conmovedora historia de Olla, una adolescente de 14 años, que tiene que hacerse cargo de su pequeño hermano autista, y su alcohólico padre.
La pequeña añora a su madre, que se ha ido con otro hombre y ha tenido un bebé.
Sin embargo, Olla maquina la forma de volver a reunir a su familia, aunque no todo sale como ella pensaba.
Zamecka simpatiza con la joven, pero no puede controlar los ataques de su hermano, ni las borracheras del padre.
Finalmente La abogada del pueblo, un mediometraje de Alan Villarreal, sigue los pasos de Concepción Hernández, una abogada pueblerina que durante muchos años se dedicó a luchar contra los terratenientes de la sierra poblana y veracruzana en los años sesenta.
La hija de Conchita se lamenta de que su madre pasaba más tiempo con acusados como Abundio o Sósimo, que con ella, que tuvo que crecer con su tía.
La abogada es querida por los habitantes de las remotas localidades que recorría a bordo de un burrito, armada de su máquina de escribir, y recibe homenajes por su trabajo tres décadas después.
Tres interesantes muestras de la calidad presentada en el Docs Ciudad de México.
 

Related posts