Siria: civiles sin ayuda bajo el asedio de las bombas

    •    Cerca de un millón de personas permanecen aisladas sin acceso a comida, medicinas, agua o electricidad en zonas donde no llega la asistencia


Durante estos más de siete años de guerra en Siria, la táctica del asedio militar para ahogar a la población civil y forzar una rendición del enemigo ha sido constante y ha ido ‘perfeccionándose’ en su brutalidad.
Actualmente cerca de un millón de personas permanecen en Siria atrapadas en bloqueos a sus comunidades, según datos de la organización Siege Watch, lo que significa que llevan meses sin comida, medicinas, agua o electricidad y sin acceso a la ayuda humanitaria al mismo tiempo que sufren bombardeos.
No sólo las fuerzas del régimen practican el sitio, sino que milicias rebeldes e islamistas han mantenido o mantienen cercadas áreas de población. Ciudades como Alepo, Homs o los barrios rebeldes de Damasco inscriben sus nombres en la historia de las poblaciones que han sufrido el cerco del hambre y el asedio de los bombardeos.
En la primera parte de la guerra, el sitio de Homs pronto dejó ver el horror al que iba a enfrentarse la población siria tras levantarse para protestar contra el régimen de Bashar Asad. Homs fue una de las primeras ciudades donde comenzaron las protestas en marzo de 2011. Desde mayo de ese año hasta mayo de 2014, las bolsas de rebeldía y la población civil fueron sucesivamente cercadas y bombardeadas por las fuerzas progubernamentales hasta sus últimos reductos. La firma de un acuerdo acabó con el asedio y permitió a los opositores evacuar la ciudad, dejándola bajo control total del régimen en mayo de 2017.

Related posts