Home General 50% de quejas en Profeco, contra CFE

50% de quejas en Profeco, contra CFE

0
  • Prevén implementar programa “Tripartitas”

Debido al elevado número de quejas interpuestas en Profeco en contra de la Comisión Federal de Electricidad, que en su conjunto representan el 50 por ciento de todas las que recibe, se planea poner en marcha un programa denominado “Tripartitas”, en el cual participan la misma Profeco, la CFE, y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (Fide), con el objetivo de visitar los domicilios de los consumidores afectados para verificar el correcto funcionamiento de los medidores instalados y emitir diagnósticos energéticos personalizados, que permitirán la satisfacción a las reclamaciones presentadas.

 

Lo anterior fue informado por Jorge Arturo García Tavera, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, “nuestro papel es apoyar al consumidor y llevarlos a conciliación para que primero les aclaren por qué lees están haciendo el cobro y posteriormente si hay algún error, pues que les quiten el costo elevado”.

 

Asimismo, señaló que en otros estados del país actualmente se está llevando a cabo dicho programa, sin embargo, informó que en la entidad hidalguense sigue en proceso, pero no tardará en operarse.

 

“Este programa va a dejar una situación muy clara. Nuestra función no es que la gente no pague, pero pague lo justo el consumo de luz”.

 

Finalmente, el funcionario destacó que ellos sancionan a la CFE cuando violan la norma por los cobros excesivos, “Durante el proceso de conciliación hay multas que pueden ser de 6, 12 a 18 mil pesos, o ya por un procedimiento por infracciones a la ley depende del monto reclamado, tres veces más” concluyó.