Desisten ejidatarios de Julián Villagrán de continuar pelea por 100 hectáreas

 

 

Ejidatarios de Julián Villagrán en Ixmiquilpan, desistieron de continuar peleando por las casi 100 hectáreas que ocupan desde 2012 y que se disputaban con los de Boxaxni del municipio de San Salvador.

Ayer, autoridades de la comunidad informaron vía telefónica, que el conflicto por la disputa de tierras es un caso cerrado, es un tema que se planteó con el Secretario de Gobierno, Simón Vargas en la última reunión que sostuvieron con él.

Una vez que desistieron, el compromiso fue que las personas que enfrentan algún proceso judicial, los delitos por los cuales son perseguidos, quedarían sin efecto.

Sin embargo ese compromiso no se ha cumplido hasta el momento.

Recientemente fue liberado el comisariado ejidal, Dionisio León Pantoja, sin embargo continúa en la prisión, Gerardo Torres, un vecino del poblado que fue detenido el mismo día y en quien se fincan varios delitos.

Hay una preocupación de familiares, debido a que se ha incumplido el compromiso del gobierno estatal de cerrar este ciclo como se ofreció,  que sí los ejidatarios renunciaban a las tierras, al juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya no habría más personas detenidas.

Extraoficialmente, se dio a conocer, que el presidente municipal, Pascual Charrez, ofreció intervenir para la liberación de Gerardo Torres.

Los pobladores de Boxaxni exigen el pago de tres millones de pesos por la reparación de daños. Presuntamente las pérdidas, es porque dejaron desde 2012 de usar un banco de arena, de la que algunos subsistían.

Las tierras fueron invadidas desde entonces. Fue en octubre del año pasado, cuando los ejidatarios de Boxaxni se reunieron con el gobernador, Omar Fayad Meneses, quien se comprometió a resolver este conflicto.

Actualmente esta comunidad aún enfrenta conflicto por la disputa de tierras con el municipio de Santiago de Anaya,  asimismo con la comunidad de Maguey Blanco, localidad que pertenece a Ixmiquilpan.

Related posts