Evade Nuvia Mayorga tema de la senaduría

 

En una efímera entrevista, tras una larga gira de trabajo de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por la región de Tulancingo, donde entregó proyectos productivos y otros beneficios a habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Nuvia Mayorga Delgado no dijo ni sí, ni no, respecto a su posible interés por buscar una senaduría.

Antes de que su responsable de prensa detuviera cualquier pregunta más, por parte de los reporteros, Mayorga Delgado respondió el cuestionamiento con un “tenemos el compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto de trabajar en CDI”, y enseguida siguió de largo, mientras su Director de Comunicación Social intentaba convencer a los representantes de los medios de comunicación de “ir a tomar un café”.

La contadora de profesión estuvo en la única comunidad indígena de Tulancingo, para entregar la certificación de proyectos productivos a horticultores indígenas; así como una empacadora para invernaderos de jitomate y otros tipos de productos.

“La marca manos indígenas, calidad mexicana es parte de los proyectos productivos para generarles el ingreso y que puedan vivir de ellos”, señaló Mayorga Delgado.

Durante la entrevista, detalló que también se puso en marcha una electrificación y la entrega de viviendas. Tan solo en esta comunidad, subrayó, se han entregado más de 40 millones de pesos en lo que va de esta administración.

“Vamos a continuar con estos proyectos productivos porque hemos visto que gente, que emigraba a los Estados Unidos, ha regresado, y tiene que tener un trabajo, un empleo, y a través de los proyectos productivos como estamos ayudando”.

Agregó que se tocaron puertas con la delegación de Relaciones Exteriores porque la comunidad de Hueytlalpan es una comunidad de migrantes; por ello, muchas familias no han visto a algún integrante de la familia que se fue al extranjero, desde hace varios años, ya que piensan que es difícil el sacar un pasaporte.

Esta gestión, dijo, se hizo también en el valle del Mezquital, específicamente en Ixmiquilpan, donde también se considera el municipio como una población de migrantes; llevándoles módulos para que puedan tramitar su pasaporte, y después su visa. Esta acción, subrayó, también se lleva a cabo en otros estados del país.

Dijo que este tipo de apoyo es incorporar a las comunidades indígenas a la cadena productiva, actualizando a la población indígena, dejando atrás las bolsitas de a kilo y ahora utilizando un empaque, una marca que se podrá comercializar.

“Estos proyectos los apoyamos hasta tres años, son proyectos que se consolidan hasta que sean microempresarios”.

A nivel nacional, detalló que son 28 mil proyectos productivos a nivel nacional, alcanzando el apoyo para 600 mil personas; mientras que en el estado de Hidalgo, suman mil 800 proyectos, con familias beneficiadas que colocan mejor su marca con código de barras, acceso a internet.

“La población indígena tiene dos riquezas aprovechables: tierra o ejido, y la naturaleza”, concluyó.

Related posts