Los 10 elementos indispensables del altar de muertos

La festividad del Día de Muertos es una de las más importantes en México y el altar de muertos forma parte de esta celebración
 

La ofrenda se prepara días previos al 02 de noviembre, por lo que aquí te presentamos los diez elementos que no pueden faltar en tu altar, además de sus significados.

 
Foto del difunto
Puedes colocar una fotografía o incluso una pintura o dibujo de la persona. Las imágenes sirven para recordar al fallecido en memoria de quien se está poniendo el altar.  

Flores de Cempasúchil
Se trata de flores amarillas de la familia de los claveles, también llamada flor de cuatrocientos pétalos. En náhuatl significa “veinte flor”. Su color y olor conduce a los difuntos hacia la ofrenda.   

Papel picado
Es un adorno que da colorido y representa la alegría de vivir. Se puede usar como cortinas,  carpetas  o  manteles  para  adornar  las  paredes cubrir  las  mesas  o  los  niveles  del  altar.
El color rosa oscuro se usa en señal de duelo. El color  morado  es  representativo  del  luto  cristiano y el naranja del  luto azteca. El  papel  picado color negro hace referencia al Mictlán, es decir el sitio de los muertos.

Velas o cirios
La  flama  que  producen  significa la luz, la fe y la esperanza. Sirven como guía para el alma, con  su  flama  titilante las ánimas puedan ver mejor su camino para llegar a sus antiguos  lugares y alumbrar el regreso a su morada.  

Pan de muerto
Coronando la parte central del pan, se observa una protuberancia que representa el cráneo de un esqueleto del que se desprenden cuatro canelillas o hileras de pan en forma de huesitos; dichos huesitos simbolizan los cuatro rumbos del universo en la cosmogonía prehispánica. En cuanto a la forma circular del pan, se cree que es una representación del ciclo constante que transcurre entre la vida y la muerte.   

Incienso o copal
Se trata del elemento que significa la oración o alabanza, un signo de reverencia, además se dice que se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.   

Calaveritas de dulce
Aunque el origen de la tradición es desconocido, se cree que escribir el nombre de la persona a quien se regala la calavera tiene como propósito recordarle que, en este mundo, lo único seguro es la muerte.  

Agua
Se ofrece agua para que las almas mitiguen su sed después de un largo viaje y repongan su energía para el camino de vuelta.  

Comida
Con estos alimentos se trata de agradar el difunto compartiendo los platillos que más le gustaban.
En algunos otros lugares acostumbran poner una o varias cazuelas con comida. Los platillos varían de acuerdo a las regiones del país  en donde se esté celebrando esta festividad.

  

Sal
Es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en  su  viaje de ida y vuelta al más allá.

Related posts