La delegada estatal de la Secretaría de Economía (SE), Grissell Ubilla Ramírez, adelantó que existen elementos para que artesanos hidalguenses interpongan una demanda legal contra la multinacional empresa Mango por recrear tenangos en sus prendas de vestir.
Ubilla Ramírez, recordó que en 2014 la sociedad cooperativa Tenangos Bordados de Hidalgo obtuvo el registro de marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hecho que prevé la protección de los tejidos, específicamente.
En 2014, la sociedad Tenangos Bordados Textiles obtuvo la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo, asegurando así, la protección de la calidad del trabajo de sus creadores, según el IMPI.
“Desde una vista rápida podría decir que sí podría haber posibilidades para que los artesanos interpongan una demanda, dado que la marca amparaba a los tenangos que estaban en textiles y bordados”, señaló la delegada.
En el sitio web de Mango es posible apreciar que un jersey de fondo gris tiene bordado de tenango; es decir, no se trata de una impresión. Subrayó que el registro de marca obtenido hace un par de años amparaba el tenango bordado, “lo cual significa que si Mango que es una empresa de textiles lo utilizó y está bordado, muy probablemente sí pudiera proceder”.
Asimismo, la delegada mencionó que no le corresponde a ninguna dependencia estatal o federal entablar la demanda contra la firma de ropa Mango, les concierne a los artesanos, como dueños de la marca, “es la sociedad cooperativa la que tiene que generar la demanda, obviamente tendrán que presentar qué es lo que ampara su marca y demostrar que no hubo un contrato de prestación con Mango para que la empresa generara ese tipo de bordado”, explicó.
Reconoció que se trata de un tema complejo, ya que, por ejemplo, para proteger los dibujos de las artesanas, se tendría que registrar cada diseño de cada una de ellas, además de la marca.
En este sentido, el secretario de Turismo en el estado, Eduardo Baños Gómez, subrayó que la dependencia a su cargo colaborará con las instancias correspondientes para que se dé reconocimiento a bordadores hidalguenses.
Baños Gómez, señaló que la dependencia a su cargo, no es la encargada de realizar investigaciones al respecto, sino que corresponde a otras instancias, pero reiteró, brindaremos el apoyo correspondiente.