Instalarán robot para dispensación automática de medicamentos

COMPARECE MARCO ANTONIO ESCAMILLA ACOSTA
Permite llevar los servicios médicos a más hidalguenses

“Se han emprendido actividades que basan su éxito en la implementación de tecnología, lo que permite llevar servicios médicos a más hidalguenses”, manifestó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Lo anterior, al comparecer ante la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Alberto Marroquín Morato.
En materia de abasto de medicamentos, detalló que después de detectar las enfermedades y padecimientos frecuentes determinados por cada región, se priorizaron 700 claves de medicamento y material gastable, lo que permite registrar un 93 por ciento de avance en el Segundo Nivel de Atención y 60 por ciento en el primero.
En ese sentido, señaló que se realizan labores de monitoreo además de sistematización e instalación de equipos de cómputo en los consultorios médicos para el manejo de la receta electrónica.
Asimismo precisó que próximamente se instalará un robot para la dispensación automatizada de medicamentos en el Hospital General Pachuca, con el propósito de dar cumplimiento al compromiso de llegar a un 90 por ciento general en la cobertura al concluir el año.
Respecto a la problemática de saturación de atención en las unidades hospitalarias, el funcionario estatal adelantó que el próximo año será implementado un  nuevo programa para que en el Primer Nivel de Atención se desahogue la mayor parte de las atenciones, en una fase de prevención.
Mientras que en el rubro de vacunación explicó que la entidad cuenta con uno de los esquemas más completos a nivel internacional, mismo que se verá fortalecido con la inclusión de la Cartilla de Vacunación Digital, estrategia que requerirá de la inclusión tecnológica en primera instancia en el Primer Nivel de Atención.
En ese sentido subrayó, que como resultado del eficiente uso de las herramientas tecnológicas, como la teleconsulta, se beneficia a los habitantes de zonas alejadas que son atendidos en hospitales que no cuentan con subespecialidades.
Además, Escamilla Acosta enfatizó que la secretaría realiza acciones permanentes  en el combate de padecimientos como Sida, Tuberculosis y disminución de la incidencia de la Hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, lo que permitió mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser galardonado con el reconocimiento al mayor esfuerzo nacional en el programa VIH/SIDA 2016.
Finalmente puntualizó que  el laboratorio estatal de salud pública de Hidalgo, ha logrado el reconocimiento a la competencia técnica de diversos padecimientos, por lo que obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2008 del programa de fortalecimiento a la atención médica, premio al que se sumó la recertificación bajo la norma ISO 9001:2008 del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH).

Related posts