RETRATOS HABLADOS

    •    El juego que todos jugamos

    •    MINUTARIO


Seduce el juego de adivinar quién será candidato a la Presidencia de la República, quién al Senado, a las diputaciones federales y locales. Imposible hacerse ajeno a uno de los juegos más antiguos no sólo en Hidalgo, sino en todo el país. Las razones pueden ser muchas, pero una fundamental es que resulta ser algo así como una demostración de poder, y por esto debemos entender de la relación que se guarda con aquellos que toman decisiones.
    En algunos casos, por supuesto los más escasos, el poderoso toma en cuenta lo que se dice en la columnas de análisis o como cada cual quiera llamarlas, aunque evidentemente esta es una suposición aventurada, pero que no deja de tener su dosis de vanidad por parte del que en un momento determinado, cree tener la capacidad de influir sobre el futuro de una entidad como la nuestra.
    La mayoría de las veces es un simple juego, aunque no tan inocente, porque del mismo se sirve el que busca conocer las reacciones de la base militante de un partido, al enterarse de que tal o cual personaje pueden ser postulados a un cargo de elección popular.
    A nivel Estado el asunto de adivinar también tiene mucho de filtraciones. Por eso las listas cambian de un día para otro, se hacen muy grandes, a veces diminutas, pero siempre son dinámicas; porque el objetivo es hacer algo así como una pasarela virtual, en la que los pretensos y pretensas habrán de recibir todo tipo de calificativos.
    El juego pues tiene como objetivo medir el pulso del potencial votante, y regularmente por delante van los que no tienen ninguna posibilidad, pero que se les perfila porque en una de esas pueden dar la sorpresa.
    Sin embargo el juego es tan popular que son también muchos los que le entran porque nadie quiere quedarse atrás para después presumir a diestra y siniestra, que todo lo hizo a base de puro pensar y pensar.
    Es cíclico y cada vez cuenta con más adeptos.
    De la candidatura presidencial no hay mucho que agregar, porque ya es asunto en el plano nacional, y plática constante en Hidalgo, porque es muy posible que un ex gobernador sea el aspirante y con ello muy posible Presidente.
    Por lo mientras será preciso seguir en esto de hacerle al adivino, y mencionar a éste o ésta por tal distrito, luego a otros, luego a los del principio, y así hasta que se dé el destape oficial.
    Y por supuesto todo lo anterior con la esperanza de que cuando menos una vez en la vida, seamos testigos de cómo se da el relevo generacional, y por fin encontremos nuevos rostros entre los que serán postulados a una Senaduría, a una diputación federal.
    Como nunca es vital la renovación de cuadros con acceso al poder.
    Un solo rostro del pasado podría echar a perder la historia de que las puertas por fin se abren a los jóvenes.
MINUTARIO.- LAMÁN CARRANZA RAMÍREZ, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, se ha convertido en una pieza clave en la gestión del gobernador Fayad. Y existe una frase central en su comparecencia ante el Congreso del Estado: “no importa qué tan rápido y qué tan fuerte caminemos si no validamos a qué distancia estamos de la meta”. Por muchas razones lo anterior describe no solo la personalidad del funcionario, sino el porqué es una pieza clave en el presente sexenio.

Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
A nivel Estado el asunto de adivinar también tiene mucho de filtraciones. Por eso las listas cambian de un día para otro, se hacen muy grandes, a veces diminutas, pero siempre son dinámicas; porque el objetivo es hacer algo así como una pasarela virtual, en la que los pretensos y pretensas habrán de recibir todo tipo de calificativos.
    

Related posts