España frena desafío independentista de Cataluña

    •    Proponen el cese del Gobierno catalán por completo, con lo cual reclamó para sí la capacidad de disolver el Parlament de Cataluña y convocar a nuevas elecciones




El presidente Mariano Rajoy propuso el sábado al Senado español las medidas conducentes para frenar el desafío independentista, entre ellas el cese del Gobierno catalán por completo, con lo cual reclamó para sí la capacidad de disolver el Parlament de Cataluña y convocar a nuevas elecciones en la comunidad autónoma en un plazo máximo de seis meses.

Para poner en marcha estas inéditas medidas, amparadas en el artículo 155 constitucional, los distintos ministerios del Gobierno de la Nación se harán cargo de las dependencias equivalentes del Gobierno catalán, incluida la policía autonómica, los Mossos d´Esquadra, los medios de comunicación pública.

El Senado español tiene previsto agotar el trámite parlamentario la próxima semana y el viernes 27 celebrar una sesión del pleno en la que se prevé la aprobación de todas las medidas, debido a que Rajoy cuenta con el apoyo de su partido, el Partido Popular (PP), además de los socialistas (PSOE) y de Ciudadanos (C´s), que forman una holgada mayoría.

El Mandatario español explicó en su comparecencia, tras la sesión del Consejo de Ministros, que se pide aprobar “la facultad de disolver el parlamento de Cataluña” y que convocará a nuevas elecciones en un máximo de seis meses, “pero mi voluntad es que sea tan pronto como recuperemos la normalidad.

Explicó que con estas medidas extraordinarias, “el presidente del parlament no puede proponer candidato a la presidencia de la Generalitat ni la celebración de investidura. No se suspende la autonomía ni el autogobierno, se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la Constitución y del Estatut”, la norma máxima en Cataluña.

Insistió que su Gobierno no suspende la autonomía catalana, reconoció que asume todas las competencias autonómicas, incluidos los tributos y los ferrocarriles catalanes.

Aclaró que “la Generalitat continuará funcionando como administración ordinaria”.

Señaló que el Gobierno de Puigdemont en pocas horas “liquidó la Constitución española en Cataluña, el Estatut, se aprobó la ley de referéndum y la ley de transitoriedad. Todo esto fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, se celebró el referéndum suspendido y todo este proceso tuvo su último punto el pasado día 10 de octubre”, con la valoración de los resultados de la consulta y la petición de Puigdemont de suspender la declaración unilateral de independencia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que pedirá un pleno en el Parlament en los próximos días para responder al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre el intento de “liquidar” el autogobierno y la democracia de Cataluña y para “actuar en consecuencia”.

Related posts