Cáncer de mama… la prevención salva vidas

El cáncer mamario, desde 2006 (año en que se presentaron muchos casos),  ocupa el primer lugar en la tasa de mortalidad en las mujeres.

En esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en la Mujer.

Diario Plaza Juárez acudió a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria XII para conocer más detalles acerca del tema de cáncer de mama y las cifras de mujeres que lo padecen.

En entrevista, la coordinadora de Atención Integral, Eva Cortés Robles, detalló que aún falta mucha cultura por parte de las féminas para atenderse y de autoexploración para prevenir el cáncer de mama.

Mencionó que es muy importante aprender a auto explorarse y que en caso de encontrar una anomalía (cambios de color, bolitas, algún tipo de secreción o sangre) acudir al médico, “no tengan miedo para que las revisen, ya que las jóvenes de 25 años y mayores de 50 años son quienes más presentan problemas de este tipo.

En los Centros de Salud, la mastografía y autoexploración no tienen ningún costo, todas las mujeres pueden acudir y aunque no se encuentren afiliadas, pueden pasar a que las atiendan.

Este mes hay más actividades referentes a estudios y campañas contra el cáncer, pero todo el año atienden a las mujeres.

Cabe destacar, que si no están afiliadas a ningún servicio médico, pueden acudir a que las den de alta en el Seguro Popular. En el caso de Tizayuca lo pueden hacer de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

También las apoyan con transporte para llevarlas a centros especializados que se encuentran en Pachuca, con apoyo del Ayuntamiento y del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipal.

La detección oportuna del cáncer de mama, aumenta las probabilidades de que el tratamiento sea efectivo y que la mujer recupere una vida saludable.

Las estadísticas señalan que las mujeres que padecen cáncer de mama representan el 6.6 de cada mil y específicamente en el estado de Hidalgo, hay 107 casos. En Tizayuca, son tres.

Son muy contados los casos en los que se puede salvar la vida de una mujer que nunca se ha atendido y llega con cáncer avanzado.

Finalmente, Eva Cortés Robles platicó que es primordial conocer los factores de riesgo que provocan el cáncer de mama: tener familia que tenga antecedentes de este padecimiento; tener hijos después de los 30; una mala alimentación; NO amamantar a sus hijos; llevar una vida sedentaria; fumar y tomar alcohol, entre otros aspectos. Ninguna mujer está exenta de padecerlo, por eso es primordial el cuidado y la prevención.

Related posts