Nuvia Mayorga entrega viviendas a indígenas

Con una inversión de seis millones 440 mil pesos, la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, en gira de trabajo en Hidalgo, entregó un total de 46 viviendas distribuidas en cuatro municipios dentro de la región del Valle del Mezquital, los cuales beneficiaron a 230 familias hñähñus.

En la comunidad de El Mothe, dentro de la demarcación de San Salvador, la funcionaria acompañada de la presidenta municipal América Juárez García, el delegado de la CDI en Hidalgo, Julio César Licona Omaña y otras personalidades, hizo entrega simbólica de cinco llaves de las casas, además de apoyos para proyectos productivos como crianza y engorda de ganado y textiles.

Mayorga destacó que las viviendas vienen a mejorar la vida, sobre todo de las mujeres indígenas, pues cada una de ellas contiene lo necesario, como dos recámaras, agua entubada y electricidad, cuando antes toda la familia convivía en una sola habitación y trasladaba agua desde lugares lejanos. Comentó también que su construcción obedece a indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto para ofrecer una mejor vida a los grupos marginados.

La directora del CDI también detalló que las casas están desarrolladas tecnológicamente, pues las estufas son ahorradoras de energía; éstas funcionan con leña y sólo consumen un poco para su uso, además, contienen una chimenea y están a una altura prudente para que el usuario no llegue a respirar en exceso el humo que emane.

En otro asunto, Mayorga anunció que su dependencia hizo gestiones para poder aumentar el presupuesto anual para el municipio de San Salvador de 14 millones a 50 millones de pesos, adicionalmente contribuyó en la restauración y construcción de caminos, electrificación, instalación de tuberías para el servicio de agua potable y más de 800 obras en todo el estado, incluyendo un programa para otorgar pasaportes a personas cuyas familias se encuentran en Estados Unidos.

Al final, exhortó a los jóvenes de universidades invitadas al evento como la Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) y la Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) a que estén pendientes de las acciones del Gobierno Federal, pues en sus palabras “nadie sabe ni conoce lo que se está realizando en esta región, porque a veces cuenta más lo malo que lo bueno”.

Related posts