Exposición comparó africanos con animales

La exposición “This is Africa”, del galardonado fotógrafo chino Yu Huiping, en la que el artista compara personas negras con monos, lanzó la indignación en las redes sociales y una ola de protestas.

De acuerdo con un comunicado enviado a la prensa, las fotos, los que estaban expuestas en el Museo Provincial de Hubei, Wuhan, se han eliminado del local esta semana, después de varias protestas y acusaciones de racismo.
Entre las diversas imágenes de la comparación de expresiones humanas con la de los animales, hay una foto de un joven africano la mirada por encima del hombro al lado de una foto de un mono, en la misma pose. También hay una fotografía en la que un niño con la boca abierta, es colocada al lado de un chimpancé.
La exposición, que comenzó hace tres semanas y debería terminar pronto, recibió la visita de más de 170 mil personas. Yu Huiping, un galardonado fotógrafo y bastante conocido en el medio artístico chino, no comentó el caso.
Según el New York Times, el curador de la exposición, Wang Yuejun, afirmó que colgar fotos de gente al lado de los animales fue idea de él y no del fotógrafo Yu Huiping.
“El principal público o de la exposición es en mayoría de chinos”, dijo Wang Yuejun, agregando que las comparaciones entre las personas y los animales son comunes en China y a menudo vistas como un elogio.
El curador dijo que muchos de los visitantes de la exposición pueden admirar algunos de los animales familiares, que forman parte del zodíaco chino. “En muchos proverbios chinos, los animales son venerados y elogiados”, dijo Wang.
Además, según el NYT, el racismo “casual” también es común en China, ya que se considera un país diverso con más de mil millones de habitantes – ahora una potencia mundial, después de décadas de aislamiento internacional.

Related posts