El crítico literario Julio Ortega, no duda ni un segundo en asegurar que “Terra nostra” “se lee hoy mejor que nunca. Es más actual, más fraterna y necesaria para remontar este destiempo mexicano”. Lo dice afincado por unos días en México, donde ha venido a celebrar los 40 años de la publicación de “Terra Nostra”, la novela más extensa y compleja de Carlos Fuentes; pero también para recordar a su amigo, el autor de esa obra quien murió hace tres años, el 15 de mayo de 2012.
El crítico peruano radicado en Estados Unidos, dijo que esta novela es un curso universitario completo.
“Todos los mexicanos deberían leerla y obtener un título de licenciados en mexicanidad moderna, crítica y celebratoria”, señala el estudioso de la literatura latinoamericana que el próximo martes participará en una lectura dramatizada para celebrar los 40 años de la publicación de “Terra nostra”, en el Palacio de Bellas Artes.
En entrevista vía electrónica, el crítico literario destacó que entre las virtudes de esta ambiciosa novela de Fuentes “nos dice que México está hecho de grandes tradiciones: primero, la nacional, que es un Archivo de la cultura de la Mezcla. Lo más moderno, lo sabemos desde Cervantes, es la mezcla de saberes, versiones y lenguajes. Lo que pretende ser puro, incontaminado y meramente europeo es tradicional, patológico y cursi. Y segundo, lo atlántico, el México sin fronteras, hecho también de su tradición liberal, su gesta revolucionaria, y la diferencia que hace en el mundo.”
Ortega, quien junto con la filóloga española Ana González Tornero trabajan la edición de “Terra nostra” para la Obras completas de Fuentes que publica el Fondo de Cultura Económica, dijo también que “esta novela celebra con gusto y pasión su conversión de la historia en relato, con lo cual nos dice que nuestra identidad ya no es racial, social o política, sino que es cultural, porque está hecha por la literatura, las artes, el cine, la cultura popular, que abren un espacio de mayor libertad, forjado por la versión mexicana de lo moderno”.
“Terra nostra” es considerada por los críticos como la mejor novela del escritor mexicano, una novela ambiciosa y compleja que para Juan Goytisolo se inscribe en la una tendencia generalizada en la novela contemporánea a abandonar la actitud patemalista de orientación y adoctrinamiento de una audiencia poco exigente, asumiendo, por el contrario, la existencia de un lector inteligente, dispuesto a participar en la gozosa tarea de ‘reconstrucción’ de la obra”.
La obra que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1977, es para Jorge Volpi “no solo la novela más ambiciosa y más importante de Carlos Fuentes, sino de toda la literatura latinoamericana. En ella Fuentes quiso condensar todo su universo”. Esa novela será objeto de un homenaje el martes 12 de mayo a las 19 horas.