La mitad de una escenografía para la obra de teatro Licenciado no te apures, que David Alfaro Siqueiros creó cuando se encontraba preso en la cárcel de Lecumberri es una de las piezas centrales de la subasta de Arte Latinoamericano que realizará el 21 de mayo la Casa Morton en el DF.
Es la primera de las dos subastas anuales de Arte Latinoamericano, y en esta ocasión incluye 167 piezas.
“Se reúnen grandes obras”, explica Vivian Gorinstein, responsable de Arte Moderno y Contemporáneo en Morton Casa de Subastas “piezas de grandes artistas de distintos países y con sus acreditaciones”.
Gorinstein explica que la escenografía de Siqueiros fue parte de la colección de Paul Anteby y que la otra mitad es propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes. Agrega que tiene un precio estimado de 3.8 a 5 millones de pesos.
“Junto con los compañeros de la cárcel hizo obras de teatro; y creó dos juegos, de cuatro paneles cada uno”. El catálogo de la subasta incluye un fragmento de un texto de la doctora Irene Herner sobre esta obra, en el cual escribe:
“Pintar escenografías, le permitió a Siqueiros dar un paso más allá del caballete, ya que estaba desesperado de no poder pintar murales; le dio la oportunidad de hacer una pintura pública dentro de los barrotes de su prisión. Se las ingenió y con los mínimos medios y las malas condiciones de su encierro realizó sus escenografías como biombos constituidos por varios paneles unidos por bisagras”. Herner cuenta en su escrito que la obra fue realizada en los cuatro meses siguientes a la captura del artista, que fue encarcelado el 4 de agosto de 1960, y que la pieza teatral fue censurada.
La escenografía se ha exhibido, entre otros recintos, en la Sala de Arte Público Siqueiros.
Al ser interrogada acerca de si Bellas Artes ha mostrado interés por adquirirla, Vivian Gorinstein dijo que hasta ahora no había habido algún acercamiento al respecto.
El latinoamericano, destaca la especialista de Morton, es uno de los segmentos con mayor crecimiento hoy, uno de los que más atrae a coleccionistas de todo el mundo.
‑ Otras obras
Entre otras piezas destacadas de la subasta, se encuentra una pintura de Joaquín Clausell, “La ola grande”, con un precio estimado entre 2.1 y 3 millones de pesos; también aparecen obras de Ángel Zárraga, Alfredo Zalce, Diego Rivera, Juan Soriano, Jesús Rafael Soto, de Dr. Atl, Fanny Rabel, Luis Nishizawa, Remedios Varo, Jorge Marín, Sergio Hernández, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo, entre otros.
Vivian Gorinstein reconoce que “esta subasta es la que mayor interés genera en colecciones, instituciones, en fin por la calidad de las obras que se incluyen”.