La prisión de Sánchez y Cuixart da oxígeno al independentismo

El Gobierno español no aprende
    •    No lo entienden… La represión por lo regular exacerba rebeliones


“Ha llegado el momento, y ya se dan las condiciones para proclamar la república”, aseguró la diputada de la CUP Mireia Boya. Para los anticapitalistas, la declaración de independencia “ya no es solo un deseo, sino que es una necesidad básica” para mantener en Cataluña el autogobierno
El independentismo interpretó como un aval a su tesis de ruptura con España el encarcelamiento de los dos líderes civiles del secesionismo: el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Miembros del Govern, de Junts pel Sí y de la CUP, además de ambas entidades, sostuvieron que la vía negociadora es cada vez más difícil y algunos de ellos apuntaron a una proclamación formal de la independencia “en pocos días”, según afirmó una diputada de la CUP. El Ayuntamiento de Barcelona suspendió sus actividades durante dos días. Miles de personas se manifestaron la noche del martes en la capital catalana y en otras ciudades para exigir la libertad de Sànchez y Cuixart.
“Nosotros hemos venido aquí a hacer lo que hemos venido a hacer [la independencia], y no cambiaremos por mucho que nos repriman”, afirmó Lluís Corominas, el presidente de Junts pel Sí, la coalición en la que conviven el PDeCAT y ERC en el Parlament.
Miles de personas -200.000, sostuvo la Guardia Urbana, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona- se concentraron con velas y en silencio en la avenida Diagonal para mostrar su apoyo a los detenidos.
La junta de portavoces del Consistorio aprobó suspender dos días la actividad institucional. Barcelona en Comú, Grup Municipal Demòcrata, ERC y la CUP, que suman 28 concejales sobre 41, apoyaron la decisión.

Related posts