Apoyó Pemex investigación sobre Odebrecht

Asegura a diputados el director general de la empresa

    •    José Antonio González Anaya, dijo que inclusive realizaron sus propias investigaciones internas


Petróleos Mexicanos tuvo una “participación enérgica” en el presunto caso de corrupción con la petrolera brasileña Odebrecht, presentó una denuncia de hechos, rescindió uno de los contratos vigente, contrató un despacho externo y colaboró para que la PGR pudiera interrogar “a un número importante de funcionarios y ex funcionarios”, informó a la Cámara de Diputados el director de la empresa, José Antonio González Anaya.
En su comparecencia ante la Comisión de Energía dijo que si bien la procuración de justicia no le corresponde a Pemex, “cooperamos en todo lo que se nos pidió, en tiempo y forma y de manera completa. Llevamos nuestras propias investigaciones internas y la investigación independiente permitió que aprobáramos un programa para prevenir este tipo de hechos”. Durante tres horas el funcionario respondió a las preguntas de los legisladores.
CON UN AMPARO ODEBRECHT SE ADELANTA A FALLO DE LA SFP
En vísperas de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitiera una resolución sobre los tres primeros procedimientos administrativos contra algunas de las 21 filiales de la empresa brasileña Odebrecht, la constructora interpuso un amparo ante el juzgado sexto de distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva el pasado lunes.
La inminente inhabilitación precipitó la estrategia legal concretada en un juzgado cuyo titular se encontraba de “licencia médica”, lo que detuvo las posibles sanciones.
Como parte de los ocho procedimientos administrativos que la SFP lleva a cabo, los primeros tres que se iniciaron para indagar presuntos pagos en exceso a la empresa por Pemex relacionados con contratos asociados a las refinerías Tula 1, Tula 2 y Salamanca, se encontraban ya en la fase definitiva, tras haberse cumplido las etapas de audiencia y el desahogo de las pruebas y después de que se desecharon dos incidentes contra el procedimiento por haber sido presentados de forma extemporánea.
Sin embargo, la filial de Odebrecht interpuso un juicio de amparo -1333/2017- por el desechamiento de dichos incidentes, que fueron presentados dos días después del plazo legal.

Related posts