Más de 97 millones de pesos se van en programas de concurrencia

EN EL CONGRESO LOCAL
*Comparece titular de la Sedagroh
*Solo cuenta con poco más de 25 millones de pesos para acciones estatales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, señaló que del presupuesto estatal que en 2017 fue de 114 millones 8 mil 418. 47 pesos, 97 millones 927 mil 27.6 pesos se destinaron a la participación de programas concurrentes y paripasos con la federación, en dependencias como: Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los seguros catastróficos.

Por lo anterior enfatizó que para los temas propios de las inversiones estatales, se cuenta sólo con 25 millones 380 mil 401.94 pesos, lo que aseguró no alcanza para atender por completo las necesidades del campo hidalguense ya que aseguró que tan solo en lo referente a infraestructura se tiene un estimado de alrededor de 10 mil millones de pesos para cubrir lo referente a la infraestructura agrícola.

Ante dicha situación el secretario aprovechó para solicitar a la 63 legislatura que se pueda incrementar un poco más el presupuesto estatal para que en 2018 se pueda avanzar en los temas que aún están pendientes en el estado. Sin embargo enfatizó que a pesar de que se cuenta con poco recurso para operar se ha logrado la utilización de estos de manera eficiente, ya que se han dado pasos para que Hidalgo sea el productor de sus propias semillas y sus propias plantas.

De igual forma expuso que en el tema de recursos federales se ha detectado que el Programa de Concurrencia no tiene etiquetado un solo peso, por lo que también buscarán el apoyo de los legisladores federales de Hidalgo, para que busquen los recursos que habrán de aplicarse al desarrollo del campo en la entidad.

“Tenemos que ser productores de flores, de semillas, de productos que nuestra gente pueda aprovechar, tenemos que apostar a cultivos que en caso de que no puedan ser colocados en el mercado sirvan para dar de comer a las familias productoras, estamos trabajando en proyectos de siembra de maguey, aguacate, guayaba, la siembra de peces y otros temas que tendrán que contribuir al desarrollo del campo y al beneficio de miles de familias hidalguenses”, aseveró.

Seguros
En lo referente a los seguros para la producción agropecuaria, Muñiz Rodríguez, destacó que Hidalgo es uno de los pocos estados que cuentan con tres tipos de seguro: el pecuario, agrícola y acuícola, y aunque informó que no hubieron afectaciones a gran escala se atendieron las que surgieron derivado de las afectaciones que dejaron los fenómenos climáticos, entre los que destaca la región de Metztitlán, en donde señaló que se reportaron 2 mil 500 hectáreas dañadas, de las cuales se comprobó que sólo 500 estaban cultivadas.
Y agregó, “en materia agrícola se aseguraron 409 mil 322 hectáreas en los 84 municipios, con una inversión de 42 millones 556 mil 956 pesos indemnizando a 8 mil 088 productores afectados; por medio del seguro pecuario catastrófico se realizó una inversión de casi 28 millones de pesos, mientras que con el seguro acuícola catastrófico se cubrieron 768 unidades de producción en 53 municipios con una inversión de 741 mil 858 pesos, lo que permitirá al productor recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por fenómenos meteorológicos en beneficio de 2 mil 304 acuicultores”.

Producción frutal y forestal
En lo referente a producción de agrícola, el funcionario estatal refirió que se logró la producción de más de 2 millones y medio de plantas de maguey, en viveros regionales ubicados en Apan, Zempoala, San Agustín Tlaxiaca, y Actopan así como el de Tula con los que aseveró que en breve se tendrá una producción de cerca de 10 millones de plantas de maguey en Hidalgo.

De igual forma aseveró que por primera vez en el estado, se ha dado el trabajo a producir sus propios árboles frutales, entre las que destacó 400 mil plantas de granada y 150 mil de naranja “se apoyó en la reconversión productiva de mil 642 hectáreas, permitiendo el fortalecimiento de la agricultura por contrato y la producción de más de 44 mil hectáreas de agricultura con mayor valor en el mercado, se brindaron 62 mil 284 servicios de capacitación y asistencia técnica, para el desarrollo constante de sus capacidades, se entregaron 21 mil litros de biofertilizante y mil 132 kilos de abono orgánico”, dijo.

En el tema de la producción de café, destacó que se trabaja en tres objetivos, la renovación de la planta, erradicación del coyotaje y capacitación, mientras que en lo referente a la producción de aguacate, también se ha contribuido para la cosecha de aguacate tipo Hass sobre todo en la región de la sierra hidalguense y agregó “con la puesta en marcha del programa kilo por kilo en cebada, avena y maíz, se beneficiaron a 4 mil 13 productores”.
 

Producción pecuaria y acuícola
En lo referente a la producción de peces, el secretario informó que se llegó a 6 millones 90 mil crías de las especies de carpa y tilapia, 700 mil crías de trucha arcoíris, y destacó que se busca que en todo el estado donde haya cuerpos de agua se les apoye con capacitación para la crianza de peces y también con siembra de estos. “Más de 6 millones de crías en 63 municipios del estado, tenemos en producción continúa, la meta de 6 millones más”, dijo.

Por otra parte, en torno al mejoramiento genético, se inseminaron 2 mil 960 vientres ovinos y 500 vientres bovinos, además de que se logró  la gestión de 782 créditos para pequeños productores y negocios rurales, así como  3 mil 360 capacitaciones.  

Finalmente, señaló que se implementará el programa “Hidalgo te nutre” junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que esperan que tenga las mismas reglas de operación del programa PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria), del cual destacó que hoy se realizará una firma de convenio con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para que se pueda inmiscuir a la organización internacional y que sean los que supervisen dicho programa, para beneficio de 17 mil familias de entrada.

Related posts