Incongruente decreto de la creación de órganos de control interno: UAEH

Después de la aprobación de la creación de órganos de control interno para entes autónomos en la 63 legislatura de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), manifestó que este decreto presentado por el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, es incongruente.

Lo anterior a través de una tarjeta informativa que cita “el decreto no es congruente con las normas que regulan la autonomía universitaria”, argumentando que “suprime la potestad que tiene la Universidad a través de su Patronato de designar a su Contralor Interno”.
A través de este comunicado explica que de acuerdo con la reforma, el Órgano Interno de Control en la UAEH, tendrá como objetivo diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad atendiendo a lo establecido en el Estatuto General y a la legislación en materia de responsabilidades administrativas.
Sin embargo señala que la máxima casa de estudios, como institución de educación superior goza de la autonomía, que de acuerdo con la Ley, le otorga la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí misma y dictar sus normas mediante las cuales pueda realizar sus fines que son los de educar, investigar y difundir la cultura.
En esta tarjeta asegura, “hoy la UAEH tiene finanzas sanas y ha rendido cuentas con transparencia y oportunidad a la sociedad y a las dependencias estatales y federales fiscalizadoras”.
Asimismo puntualiza que desde 2007 a la fecha, se han atendido las revisiones externas a la cuenta pública y se ha comprobado que la administración, manejo y aplicación de los fondos o recursos económicos que se reciben se ajustaron a la legalidad y en estricto apego a los criterios de los presupuestos aprobados.
Informa que las auditorías aplicadas han sido efectuadas por organismos como la Auditoría Superior de la Federación; la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; la Secretaría de la Función Pública y el Sistema de Administración Tributaria.
De tal manera, que en el periodo de 10 años, comprendido entre el 2007  y 2017, “los resultados de los dictámenes de auditoría han sido favorables”.
En tanto, la máxima casa de estudios, continúa con una campaña en redes sociales, haciendo uso del hashtag #LaAutonomíaNoSeToca.

Related posts