Trabajarán para seguir manteniendo el 80% de unidades de transporte en excelente estado

Comparece titular de la Semoth
    •    Tema de las concesiones otorgadas en el último trimestre de Olvera Ruiz y negativa del ingreso de servicios de red de transporte privado como Uber, fueron algunos de los temas que cuestionaron los diputados


El titular de la secretaría de Transporte y Movilidad de Hidalgo, Rufino León Tovar, acudió al congreso local para comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transporte de la 63 legislatura, lo anterior en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.
 
El funcionario estatal refirió uno a uno los puntos en los que se han tenido avances en el tema no sólo de transporte público sino de movilidad, como las adecuaciones hechas al Sistema Integrado de Transporte Masivo  de Hidalgo (Sitmah) Tuzobús, en las rutas troncales, los kilómetros que dejaron de ser confinados, así como la campaña para evitar  la evasión de pago entre los usuarios.
 
“Como parte del ‘Plan Rescate Tuzobús’ se implementó la campaña Paga tu Boleto, Viaja Seguro, con la que logramos disminuir la evasión de pago en rutas alimentadoras de un 35 por ciento a un tres punto seis por ciento”, agregó que en algunas rutas como el Huixmi, la evasión de pago por parte de los usuarios era mayor al 50 por ciento “es decir por sus puros pantalones y sus faldas, no pagaban el servicio en rutas como la del Huixmi se dejaba de pagar hasta un 65 por ciento”, explicó.
 
 
Concesiones
 
Referente al tema de las concesiones que fueron otorgadas por el exgobernador Francisco Olvera Ruiz, en su último trimestre de mandato, Rufino León Tovar explicó que la revisión se ha realizado y han encontrado en la primera etapa 100 que no cumplen con los requisitos necesarios para su expedición, por lo que señaló que el análisis continúa con el segundo paquete que es de alrededor de 50 concesiones que se habrán de revisar en los próximos días.
 
Por lo anterior destacó que no se han removido, derivado de que se tiene que seguir con el procedimiento legal, ya que la ley señala que tienen derecho a tener audiencias y seguir el proceso con el que puedan comprobar lo contrario a la acusación, sin embargo señaló que conforme se realice el proceso y la ley mandate la remoción se hará lo pertinente.
 
De igual forma reconoció que en algunos puntos del estado, se tiene un déficit de concesiones, por lo que se realizará un estudio para que se mantenga el equilibrio en el tema, ya que en zonas metropolitanas y conurbadas se concentra gran parte del transporte público en donde incluso se tiene saturación de este, en contraposición a  las zonas alejadas en donde el número de unidades es deficiente.
 
“No tomaremos decisiones irresponsables primero se requiere de un gran estudio para tener un equilibrio, hay zonas saturadas y otras que están desatendidas, el estudio de impacto dará la herramienta para determinar donde habrá concesiones y donde no”, con lo que aseguró que también se tratará el tema de regularización de unidades, “no habrá ninguna unidad pirata”, dijo tras apuntar que se buscará un trabajo coordinado con la 63 legislatura a través de la Comisión de Comunicaciones y Transporte que preside Santiago Hernández Cerón.
 
En el mismo sentido, León Tovar, destacó que se espera que la revisión de concesiones concluya a mitad del próximo año, y agregó que el estudio planteado se tiene contemplado que en cuatro meses sea concluido y se tendrá finalmente el instrumento con el cual se determinará en dónde se requieren las concesiones y la forma en que se regularizarán a los transportistas que trabajan fuera del marco de la legalidad pero porque no han podido regularizarse.
 
Para finalizar sobre este tema, el secretario estimó en 18 mil, el número aproximado de concesiones del transporte público en Hidalgo, entre las que señaló se encuentran las que se deberán transparentar, “hay gente que les transfieren la concesión y se debe tener certeza de quienes son”, tema que también habrán de hacer llegar al congreso local.
 
 
No entrará UBER
 
En otro tema que abordó el secretario de movilidad en hidalgo, fue el tema de la entrada de redes de transporte tipo UBER, por lo que refirió que desde que inició la administración de Omar Fayad Meneses, tiene en su escritorio la propuesta hecha por este tipo de empresas para que en Hidalgo se otorgue el servicio de transporte que se solicita a través de aplicaciones en teléfonos inteligentes, pero que no se tomará esa decisión hasta no asegurar que habrá piso parejo para los transportistas en el estado.
 
De igual forma agregó que se trabaja a la par con una universidad politécnica en el desarrollo de una aplicación para que pueda ser utilizada por taxistas de la entidad, con lo que también se abriría una oportunidad para que sean los mismos hidalguenses los que brinden un servicio similar, “es instrucción del señor gobernador trabajar para toda la ciudadanía, y ya lo hemos dicho, no habrá servicio de UBER en tanto podamos tener piso parejo para los trabajadores del servicio de transporte público, siempre será prioridad mantener los trabajos que se tienen y que son de los hidalguenses”.
 
 
Uso de gas en el transporte público
 
Finalmente el secretario informó que el tema del uso de gas como combustible en las unidades del transporte público, comenzará a trabajarse para que llegue la propuesta al congreso local, ya que con el uso de este combustible se tiene un gran ahorro, mismo que los transportistas pueden convertir en un fondo para renovación de las unidades a buen tiempo, y se continúe con más del 80 por ciento de unidades que circulan en excelente estado, lo que ha puesto a Hidalgo en los primeros lugares en el plano nacional.

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