La independencia de Kirkuk a Cataluña bajo el desprecio del amo

    •    El pueblo kurdo, dividido en Iraq, Irán, Turquía, Siria y Armenia, enfrenta el odio de los árabes de iraquíes y sirios, de lo chiitas iraníes y los armenios


Este lunes, se han producido dos hechos históricos en contra de dos pueblos que habían optado por las urnas para proclamar sus independencia: los kurdos y los catalanes. Este lunes el ejército iraquí, en 24 horas, se hizo con el control de la ciudad de Kirkuk y la sede del gobierno autónomo, controlando el aeropuerto y los principales pozos petroleros, de la provincia más rica en petróleo en Iraq; poniendo fin a su sueño de independencia ratificado en el referéndum del 25 de septiembre, donde la mayoría de los 5.3 millones de kurdos aprobaron su independencia de Iraq.

En tanto que en Cataluña, el ultimátum del gobierno central de Madrid para que este lunes confirmara la independencia de Cataluña o pusiera fin a ese propósito emanado del referéndum del pasado 1 de octubre, ha sido prorrogado hasta el próximo jueves. En lugar de la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, éste ha solicitado dialogar con el gobierno español para llegar a acuerdo sobre la independencia en Cataluña, algo que la corona española ha dicho que no negociará y en el momento en que ratifique Cataluña su independencia, aplicará el artículo 155 de la Constitución, para pasar a controlar el gobierno autónomo y todas sus instituciones.

De este modo, mientras que un titubeante Carles Puigdemont, solicita a Madrid poner fin a la represión contra el pueblo catalán y sus amenazas, insistiendo en una reunión con el gobierno español para llegar a acuerdos, la respuesta de éste a Puigdemont es que rectifique la independencia de Cataluña, dándole como plazo máximo para hacerlo el jueves a las diez de la mañana.

Contradictoria historia en España y en Iraq. Mientras los kurdos iraquíes disponen de armas y estructuras militares para luchar su independencia, después de que han sido la llave clave para derrotar al Estado Islámico (ISIS) en Iraq, los líderes kurdos ha optado por claudicar y ceder sus territorios a un ejército iraquí, el cual en septiembre de 2014 salió huyendo de Mosul frente a la llegada de 30 mil yihadistas. Ahora el ejército iraquí, envalentonado por las victorias obtenidas contra el ISIS y el apoyo de los Estados Unidos, ha aplastado el independentismo kurdo en Iraq, al menos por el momento, destruyendo, pisoteando y quemando la bandera del Kurdistán.

Estas dos historias independentistas, donde los dos pueblos han optado por el referéndum para independizarse, nos muestra que la vacilación y la falta de determinación de los líderes para luchar por su independencia, de llegar hasta las últimas consecuencias para lograrla. ¿Cuántos años y vidas significó la independencia de los pueblos en América y África, por ejemplo?.

La guerra en México por su independencia duró de 1810 hasta 1821, mientras que la en Angola duró de 1961 hasta 1975. Nunca los centros de poder de los colonizadores han cedido ante la voluntad popular, ni el más demócrata de los gobiernos ha otorgado la independencia a sus colonias sin ofrecer resistencia. En Cataluña y Kirkuk se ha impuesto la fuerza de una u otra forma, la fuerza del Estado para aplastar los anhelos de independencia de sus pueblos.

En ambos casos, está claro que la vía pacífica para lograra la independencia del un pueblo, a excepción de la India con Gandhi, está lejos de hoy, a pesar de los avances en la democratización de muchos países. Tanto a Cataluña, como al país Vasco o a Kirkuk, les quedan sinuosos caminos llenos de obstáculos para ser independientes un día.

El pueblo kurdo, dividido en Iraq, Irán, Turquía, Siria y Armenia, enfrenta el odio de los árabes de iraquíes y sirios, de lo chiitas iraníes y los armenios. Ahora, en Kirkuk ha sido más evidente ese odio, pues el asalto a la ciudad capital kurda no sólo fue hecho por las fuerzas especiales iraquíes entrenadas por Estados Unidos, sino por las milicias iraníes dirigidas por Shiite Hashd al-Shaabi, quienes atacaron las áreas controladas por Peshmergas al sur y al oeste de Kirkuk en la madrugada del lunes.

El lunes por la tarde, las fuerzas iraquíes ya habían ingresado a la ciudad de Kirkuk y el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi,  había dado la orden de derribar todas las banderas del Kurdistán, las cuales fueron quemadas y pisoteadas, objeto de burla por un ejército que salió huyendo de Kuwait en 1991 frente al avance de las tropas de los Estados Unidos y sus aliados, ye en 2003 durante la ocupación de los Estados Unidos de su país y en 2014 entregó las principales ciudades a los Yihadistas.

El comandante de los Peshmergas, Jaafar Sheikh Mustafa, justificó la retirada de sus tropas de Kirkuk  señalando que lo hizo para proteger la vida de sus soldados, precisando que los iraníes encabezaron la lucha contra los Peshmerga en Kirkuk, rechazado que hubiera un acuerdo entre los Peshmergas y el ejército iraquí para permitirles entrar a la ciudad sin luchar.

Un reportero de la agencia de noticias kurda Rudaw, Rudaw’s Hevidar Ahmed, reveló que el general iraní Hashd al-Shaabi, había quemado alrededor de 150 casas kurdas y decapitado a los Peshmergas que ofrecieron resistencia en los enfrentamientos, dejando muchos heridos y asesinados en la ocupación de Kirkuk, los cuales fueron apilados camionetas pick-up; mientras que Hashd al-Shaabi estableció puestos de control para inspeccionar a civiles en las entradas a Kirkuk.

Ante esos hechos, el congresista estadounidense Trent Franks, condenó los ataques a las fuerzas kurdas en Kirkuk y instó a los Estados Unidos a proteger a los kurdos contra la agresión iraní, señalando que el general El Hashd al-Shaabi ha mostrado sus verdaderos colores y no le interesa la seguridad de Irak y el Medio Oriente, planteando que las fuerzas chiítas son un instrumentos de Teherán.

Lamentablemente, los kurdos de Iraq, de Siria y Turquía, han sido los que han pagado con sangre la derrota del ISIS en la guerra contra los fundamentalistas que lideran los Estados Unidos, pero ahora no sólo se les niega el derecho a la independencia, sino se les reprime de nuevo. Sí así son las cosas en Kirku ¿Cómo serán en Cataluña el próximo jueves?.

Related posts