Ixmiquilpan
• El problema es causado por el relleno sanitario de Ixmiquilpan que afecta a la comunidad del vecino municipio de Tasquillo
Este depósito de basura, no recibe el tratamiento ni el manejo que obligan las normas ambientales. Antes del problema, en esta comunidad, aprovechaban el agua de lluvia que bajaba por el caudal, hoy simplemente no la pueden siquiera tocar, porque a simple vista está contaminada
La emergencia sanitaria causada por el relleno sanitario de Ixmiquilpan, que afecta a la comunidad de El Bonthi Tasquillo, obligó que los gobiernos municipales de ambos gobiernos se reunieran, junto con sus regidores, para atender el problema.
La contaminación del basurero, ubicado en la comunidad de El Dextho, Ixmiquilpan, que se encuentra cuesta arriba de la localidad de El Bonthi, ha causado el reclamo urgente de los vecinos afectados, debido a que la respuesta de los responsables ha sido extremadamente pobre, prácticamente desdeñosa.
Sin embargo, el clima lluvioso y la humedad en la tierra, complicarían los trabajos de saneamientos y de las medidas necesarias para evitar las filtraciones, es algo que tomará tiempo, argumentaron las autoridades municipales de Ixmiquilpan, encabezados por el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza.
Para regularizar el relleno sanitario, el cual es hoy un basurero a cielo abierto, deberá transcurrir mucho tiempo, debido a que incumple con todas las normas ambientales.
Aunque a la reunión asistieron también autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del estado de Hidalgo, no se han definido acciones para garantizar que se evitará la contaminación sistemática de este basurero, en el que confinan los residuos sólidos que producen los ixmiquilpenses.
El basurero, contamina directamente al pozo de agua potable del que se alimentan mil 600 personas aproximadamente, además de la flora y la fauna que está muriendo en el arroyo seco por donde bajan los residuos.
El caso es del dominio de las autoridades ambientales, sin embargo no recibieron atención hasta que decidieron recurrir a la denuncia pública para… finalmente ser atendidos.
Ixmiquilpan, a pesar de ser de los municipios más poblados de la región, que produce más de 60 toneladas de basura al día, sigue siendo de los que aún conservan un basurero a cielo abierto y no cuenta con un predio o proyecto para el tratamiento adecuado de sus residuos sólidos.