Fábula bucólica

CINE DE MAÑANA

Otra de las coproducciones mexicanas incluidas en la Tercera Edición del Talento Emergente, que se exhibe en la Cineteca Nacional es La casa más grande del mundo, del binomio formado por Ana Bojórquez y Lucía Carreras.
Basada en un guión de Bojórquez y Edgar Sajaban es una sencilla historia que nos hizo recordar el Cochochi de Israel Cárdenas y Guzmán.
La pequeña niña guatemalteca Rocío (Gloria López) retoza juguetonamente mientras su madre embarazada (Myriam Bravo) cuida su rebaño de ovejas.
De la noche a la mañana la niña se verá abrumada por la responsabilidad que le da su abuela (Fabiana Ortiz) de cuidar ella sola su rebaño.
Y aunque en un principio no parece darse cuenta y prosigue sus juegos con su amiga mayor Ixchumila (María López), descubre horrorizada que ha perdido una ovejita.
Angustiada por su falta, la busca denodadamente, pidiendo la ayuda de un niño y de un anciano (Daniel Ramírez).
Y cuando al fin la encuentra, descubre con horror que ha perdido todas las demás.
La directora de Nos vemos papá ha confeccionado un sencillo filme de crecimiento, con la ayuda de una bella fotografía de Álvaro Rodríguez y de unas emotivas actuaciones naturales, en especial la de la pequeña Gloria López.
La casa más grande del mundo resulta pues una sencilla y conmovedora fábula bucólica, que registra el proceso de maduración de una niña en mujer, en un agreste, pero bello paisaje.

Related posts