REVISIÓN DE COMERCIOS DE FERIA SAN FRANCISCO PACHUCA
• Invita a comerciantes a evitar publicidad engañosa
“La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Hidalgo no tiene registrada ninguna queja por abuso en los costos de productos o servicios”, manifestó José Alberto Chávez Mendoza, titular de esta dependencia, respecto a los comercios instalados en la Feria San Francisco Pachuca 2017.
Recordó que previo a la inauguración de la feria, la delegación realizó una reunión con expositores y proveedores de servicios, en la que se dio a conocer la normativa que deben cumplir en sus establecimientos.
Asimismo, en el encuentro se detallaron las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), con el propósito de evitar caer en malas prácticas en las relaciones de consumo, proveedor – consumidor.
En ese sentido el funcionario federal precisó la invitación a los comerciantes de abstenerse de colocar publicidad engañosa, “ya que en muchas ocasiones la información que está a la vista de los consumidores no es clara; por ejemplo, si una promoción dice 2×1 en un establecimiento debe especificar de qué producto se trata, si hay restricciones, etcétera”.
Al respecto señaló, que derivado de las revisiones realizadas en los comercios establecidos en el recinto ferial, se ha podido comprobar que la recomendación emitida por la dependencia, se ha llevado a la práctica.
En este tenor, mencionó que fueron entregados 100 decálogos impresos de los “Derechos del Consumidor” al titular de la Promotora de Eventos de Hidalgo, Rafael Hernández Olín, con el fin de ser colocados en los establecimientos comerciales de la feria y que los asistentes hagan valer sus derechos y el proveedor recuerdes sus obligaciones.
Chávez Mendoza añadió que los verificadores de la Profeco realizan rondines itinerantes por todas las áreas de la feria, como son: zona de comida, bares y antros, entre otros, con el objeto de supervisar que la economía de los consumidores sea respetada por los comerciantes de productos y prestadores de servicios.
“La Profeco tiene la responsabilidad de vigilar que los precios exhibidos al consumidor sean respetados y verificar que no existan dobles cartas, aunado a esto, se llevarán a cabo órdenes de verificación”, dijo.
Finalmente, el titular de la delegación, invitó a los ciudadanos a visitar la dependencia, en caso de sufrir algún tipo de irregularidad, con el objetivo de atender todas las quejas, denuncias y comentarios.