Cuautepec
• Exhortó a la ciudadanía a emitir sus reportes ante posibles actos delictivos, para una pronta respuesta de la autoridad
En el solitario lugar fue despojado del dinero en efectivo que llevaba, pero afortunadamente sólo quedó en el susto para él y sus menores hijas; sin embargo, durante el trayecto, nunca vio a una patrulla o por lo menos un elemento a pie, para poder solicitar ayuda. Al respecto, la alcaldesa minimizó la situación al referir que no hubo denuncia de este acto, lo cual afecta el actuar policíaco
La presidenta municipal de Cuautepec, Haydee García Acosta, consideró necesaria la denuncia de la ciudadanía ante presuntos actos delictivos o presencia de crimen organizado en el municipio, para que las autoridades competentes tengan una pronta acción ante este tipo de situaciones.
Dicha declaración la ofreció luego de que el jueves de la semana antepasada, a través de redes sociales, trascendió que un habitante de este municipio fue asaltado en pleno centro, cuando iba a bordo de su motoneta junto con sus dos pequeñas hijas.
El afectado declaró a una página de denuncia ciudadana de Facebook que fue llevado hacia el camino viejo hacia Santa María Nativitas cuando dos autos se le cerraron en el centro de Cuautepec, tras ser amagado y amenazado.
“El exhorto que hago a la comunidad en general, dijo la Alcaldesa, es que lo reporten porque desgraciadamente no hay denuncias, ni al 911, ni a la comandancia, a pesar de que de repente hay comentarios solamente a través de redes sociales o a nivel de calle, pero no lo hacen ante las autoridades, a nosotros de manera directa, entonces no le podemos dar el seguimiento adecuado o hacer la detección adecuada en tanto no haya un reporte oficial”.
Enfatizó en que se debe prevenir la incidencia delictiva mediante el reporte, tal es el caso de vehículos extraños, por ejemplo; “no nos esperemos a que pase algo, vamos a reportarlo en ese momento”.
Dijo que al reportarlo al 911 o a la comandancia podemos actuar con oportunidad y prevenir.
Respecto a lo que le compete en estos casos a la Dirección de Seguridad Pública, la alcaldesa refirió que, desde el inicio de su administración, se ha dado a la tarea de sanear y hacer un cambio importante en los elementos que había; se han capacitado en cuanto a temas físicos pero también cognitivos como el nuevo sistema de justicia penal, de derechos humanos, entre otros.
“Nos ha tocado una época de cambios, de muchas leyes nuevas y nos hemos tratado de apegar lo más rápido posible con la intención de brindar un mejor servicio”, destacó.
Aseguró que se hacen rondines de manera permanente en todo el municipio, “pero no puedo estar parada con un policía en cada esquina, de ahí la importancia del reporte cuando ven algo raro, para que se actúe con oportunidad”, concluyó.
Apan