Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía 2017

Contribución a La economía del comportamiento

    •    El galardón de Ciencias Económicas le ha sido otorgado por incorporar la psicología a las ciencias económicas


Otra teoría muy celebrada de Thaler es el “efecto propiedad”, es decir, que mucha gente tiende a valorar más lo que posee y le asigna un precio mayor que si no lo tuviese en propiedad. Esto explica que “el sentimiento negativo de una pérdida sea más fuerte que el positivo cuanto se obtiene una ganancia exactamente igual”, señala el jurado. De acuerdo con estos principios, muchas veces la pérdida o la ganancia se fijan según un punto de referencia, como sucede con las ventas de tiendas en rebajas
Richard H. Thaler, estadounidense de 72 años, fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Economía. El premio fue otorgado por su contribución a la economía del comportamiento, esto es, básicamente incorporar la psicología a la ciencias económicas. Nacido en 1945 en Nueva Jersey (EU), da clases en la Universidad de Chicago de esta disciplina.
El comité que ha brindado el galardón explica que en el estudio tradicional de la economía se suele asumir que las personas tienen buen acceso a información, que pueden procesarla sin problemas y que llevan a la práctica sus decisiones simplemente buscando una ganancia personal. Sin embargo, existen muchas discrepancias entre esas teorías y lo que luego realmente ocurre.
“Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol”, subraya en una nota el jurado del denominado oficialmente como Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
Entre los méritos que subraya el Banco de Suecia, se encuentra el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo la gente simplifica decisiones financieras. Esta sostiene que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto.

Related posts