Baja inflación tras sismos: Inegi

Muchos pensamos lo contrario

    •    De ser real, sería por fin una buena noticia de esta dependencia especializada en estadísticas


Impulsada por el incremento en los precios de la cebolla, papa y otros tubérculos la inflación en septiembre de 2017, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.31 por ciento así como una tasa de inflación anual de 6.35 por ciento.
Después de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que la inflación empieza a retomar su tendencia a la baja después de 14 meses si se compara con la tasa anual alcanzada en agosto de este año que fue de 6.66 por ciento.
En septiembre se registró alza estacional en los servicios de educación, presiones de alza en mercancías no alimenticias, así como en gasolina y gas de uso doméstico.
Las alzas de precios fueron parcialmente compensadas con los descensos en los precios del jitomate, tomate verde y servicios de telefonía, entre otros.
El índice de precios subyacente, en el cual se excluyen los precios más volátiles como los de los energéticos , los agropecuarios y las tarifas gubernamentales, presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual.

Related posts