Fortalecen el control interno administrativo y económico municipal

Tula de Allende
    •    Contralor municipal dice que ello es para evitar lo ocurrido en la Unidad Deportiva (desaparecieron 13 mil pesos)


Emmanuel Chacón Estrada, titular de la Contraloría Municipal informó que por instrucciones del alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, están fortaleciendo el control interno administrativo y económico, con el objetivo de evitar incidentes como el sucedido en la Unidad Deportiva donde desaparecieron más de 13 mil pesos.

Dijo que la medida se está fortaleciendo mediante la vigilancia permanente de la Contraloría, por lo que a las áreas donde se manejan recursos se les exige que realicen los cortes de caja diario.

Aseguró que la Contraloría se hace presente desde que se cuenta en dinero en las diferentes áreas como los baños públicos, Registro Civil, Reglamentos, Juez Conciliador, entre otras áreas y que el dinero se deposita en la Tesorería y está área, a su vez, realiza los depósitos bancarios.

El funcionario municipal reconoció que debido a los antecedentes en el manejo de los recursos públicos, en esta administración hay una estricta vigilancia de que todos los recursos vayan al destino que es la Tesorería y que está a su vez hace el depósito y entrega copia a la Contraloría.

Al preguntarle si en la administración del alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez se terminó con las cajas chicas como operaban en el gobierno del ex presidente Jaime Allende González, Chacón Estrada simplemente sonrió y respondió “Lo que sí te puedo decir es que el Jefe del Ejecutivo municipal ha sido muy puntual en la transparencia, honestidad  y rendición de cuentas”.

Enfatizó en que para eso están trabajando: “para que exista transparencia y honestidad entre todo el personal y así cuidar el dinero de las familias tulenses y que eso ha retribuido en que los ingresos de los diferentes rubros sean significativos en comparación con lo reportado en la administración anterior y que ahí están las cifras, publicadas en la página web del municipio”.

El funcionario municipal aseguró a la población que hoy puede tener la confianza de que el dinero que ingresa a la Tesorería se maneja con estricta transparencia y se aplica en obras y acciones en beneficio de la población.

Sobre la desaparición de más de 13 mil pesos de la oficina de la Unidad Deportiva, el Contralor Municipal, Emmanuel Chacón Estrada, informó que la situación fue resuelta y que se entregó el recurso en este caso a la SEPH que fue quien organizaba la carrera  y que por concepto de inscripción de los participantes se recaudó el dinero que se desapareció.

El Contralor dijo que debido a lo sucedido de la pérdida del dinero se recomendó a las diferentes áreas que cualquier dependencia que organice algún evento en el que se tengan que manejar recursos, se les debe hacer saber que debe de enviar toda la infraestructura para llevar a cabo sus eventos.

Por su parte, el director de Deportes y Recreación, Erick Marín, lamentó los hechos y recalcó que él solicitó que la investigación llegara hasta sus últimas consecuencias, pero que mientras tanto para entregar el dinero a la SEPH el recurso fue pagado por quienes tienen acceso a la oficina de deportes.

Related posts