RETRATOS HABLADOS

* Meade no será, MAO sí

Mal hacen quienes dan por hecho que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, será el candidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, y colocan de plano fuera de la contienda interna tricolor al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha sabido guardar un respetuoso silencio sobre sus pretensiones políticas, luego del terremoto del 19 de septiembre.
    La gran cualidad del responsable de las finanzas nacionales, insisten los que ya lo ven como inquilino de la residencia oficial de Los Pinos, es que ha podido mantenerse en los primeros planos bajo gobiernos panistas y priístas, además que fue ovacionado en la Cámara de Diputados por el informe que guarda la nación en materia económica recientemente.
    Sin embargo, la precampaña desatada del Secretario de Hacienda para colocarlo de manera artificial como único finalista, responde a un trabajo intenso del Grupo Político del Estado de México, que en este caso lleva en papel de instrumentador al canciller Luis Videgaray Caso, quien intentó hasta el último momento ser el nominado, pero producto de numerosas torpezas simplemente se vio reducido al grupo de los que nada tienen que hacer en la búsqueda de la candidatura presidencial.
    El terremoto que resintió el país,  y por ende la clase política, permitió observar muy de cerca el trabajo de cada uno de los funcionarios del gobierno Peñista, y avalar una opinión generalizada al interior del PRI, en el sentido de que el único candidato presidencial que avalarían sin ninguna complicación, sería al ex gobernadora de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong.
    Porque con todo y que cualquier declaración de Andrés Manuel López Obrador lleva un trasfondo, resulta interesante el llamado que le hace al titular de Gobernación, a rebelarse en contra del sistema, “porque lo van a cepillar”, ya que con todo y que es el mejor posicionado en las encuestas del Revolucionario Institucional, el candidato de Peña Nieto, dijo, es Meada Kuribreña.
    La personalidad de Miguel Ángel Osorio, le ha permitido ganarse a pulso el apoyo de la militancia de la base priísta, quienes lo ven como uno de ellos, que logró ascender hasta el puesto más importante en una administración presidencial, desde el cargo más humilde en el que hizo talacha partidista.
    Es así que resulta muy aventurado el trabajo de filtración que realiza el equipo de Meade-Videgaray en todas las redacciones del país, para dar por descontado que será el ungido al final de cuentas, e insistir que Osorio Chong no solo está fuera de la nominación, sino que ya se replegó, lo que equivale a decir que aceptó la derrota por adelantado.
    Sin embargo la realidad constante y sonante, la que se palpa en cada rincón del país, hace ver que el hidalguense se mantiene en las preferencias priístas y no priístas de los sectores más desprotegidos del país, amén que sin duda es el funcionario con la mejor imagen, porque pese a los problemas monumentales que ha enfrentado, se le observa como alguien que sabe encararlos de frente y con una decisión por momentos incluso temeraria.
    No está fuera de la carrera presidencial. Por el contrario, la apurada precampaña que el titular de Hacienda decidió arrancar apenas una semana después de la tragedia del terremoto, en poco le favorecen por la falta de sensibilidad. Por su parte Osorio Chong mantiene un ritmo intenso en las tareas de coordinación para el apoyo a los damnificados.
    Esa es una de las razones por las que el grueso de la población del país lo identifican como uno de ellos, a diferencia del economista Meade.
    Puedo asegurarle que al final de cuentas la razón se impondrá, y si el PRI pretende impulsar una candidatura ganadora, tendrá que ser la del Secretario de Gobernación.

Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
@JavierEPeralta

CITA:
    Porque con todo y que cualquier declaración de Andrés Manuel López Obrador lleva un trasfondo, resulta interesante el llamado que le hace al titular de Gobernación, a rebelarse en contra del sistema, “porque lo van a cepillar”, ya que con todo y que es el mejor posicionado en las encuestas del Revolucionario Institucional, el candidato de Peña Nieto, dijo, es Meade Kuribreña.

    
    

Related posts