Federación sin recursos para reparar vialidades

Tulancingo
    •    Por lo menos 15 kilómetros de la México–Tuxpan, que pasa por Tulancingo, requiere una nueva carpeta asfáltica


Las constantes lluvias de los últimos días han dejado al descubierto las de por sí ya dañadas vialidades en varios puntos de Tulancingo y la región, para lo cual, han sido insuficientes los programas de bacheo aplicados hasta el momento; pero la Federación ha informado que no hay recursos, por el momento, para la reparación de las vialidades que le corresponden.

Al respecto, el presidente municipal de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha informado a su gobierno que no se cuentan con recursos para mantenimiento y reparación de vías terrestres, incluidos aquellos que son de su responsabilidad directa.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud hecha por el gobierno que encabeza Pérez Rodríguez, ante las constantes quejas de automovilistas y usuarios de calles y carreteras que muestran un significativo deterioro en varios de sus tramos.

“Me conformaría con que me pudieran rehabilitar desde el Club Campestre (sobre la carretera federal México–Tuxpan), hasta el circuito Chapultepec”, señaló el alcalde.

En dicho tramo, que comprende aproximadamente 15 kilómetros, de acuerdo al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, José Bizet Santos, se requiere de una renovación de la carpeta asfáltica, cuyos trabajos requieren de una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos; dinero que se ve inalcanzable para el municipio.

“Prácticamente lo que requiere el bulevar es una reconstrucción total a nivel de cuerpo de terracerías, capa de pavimento y la superficie de rodamiento”, dijo Bizet Santos.

Por su parte, el alcalde destacó que si bien se ha contado con apoyo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado para llevar a cabo el mantenimiento, reparación y bacheo de otros tramos, no ha sido suficiente el presupuesto.

Puso como ejemplo el caso del crucero Huapalcalco, donde ha sido necesario atenderlo por los profundos daños que presenta la carpeta asfáltica.

En éstas y otras acciones, dijo Pérez Rodríguez, el gobierno municipal ha invertido en el presente año, alrededor de dos millones de pesos.

Sin embargo, agregó que, con las recientes lluvias, ha sido necesario atender éste y varios tramos más, no sólo de competencia municipal, sino también de responsabilidad estatal y federal, como el bulevar Emiliano Zapata.

Agregó que, debido a las condiciones de humedad que se presentan, se ha colocado material de forma temporal, como tepetate y tezontle, lo cual se ha realizado en varios puntos de la ciudad y el municipio.

“Tengo una ciudad con calles muy deterioradas desde hace muchos años”, señaló Pérez Rodríguez, y subrayó que, con los recursos propios señalados, se ha dado mantenimiento a unos siete kilómetros lineales de vías carreteras, tanto externas como internas a la ciudad.

Reiteró que la situación se complica por la antigüedad de las calles, sumado a la falta de mantenimiento; lo que ha provocado el deterioro, muy marcado en varios casos.

El Jefe del Ejecutivo municipal señaló que también se han encontrado con calles que fueron asfaltadas con capas muy delgadas.

Por ello, además de ampliar el presupuesto para bacheo, se tendrá cuidado para definir las calles que serán pavimentadas o reparadas a base de concreto hidráulico.

Related posts