Los escritores Julio Ortega de Perú, Basilio Baltasar de España y Florence Olivier de Francia se encuentran reunidos en en Xalapa para tomar parte de la cátedra en honor al escritor mexicano
“Carlos Fuentes siempre está conmigo, es único”, expresó la viuda del escritor, Silvia Lemus, durante la Cátedra en honor al premio Cervantes de Literatura.
En el Museo de Antropología de esta ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, el tema central fue la universalidad de la obra del escritor de El Espejo Enterrado.
Con la participación de los escritores Julio Ortega de Perú, Basilio Baltasar de España,Florence Olivier de Francia, y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,Rafael Tovar y de Teresa, la Universidad Veracruzana (UV), celebraron la edición 2015 de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.
Durante su participación, el presidente de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, destacó la personalidad del escritor al recordar que desde el mismo momento de su nacimiento, su personalidad fue clara y definida, con una visión del hombre universal en función de la sociedad, que consideró le hace falta a la humanidad.
“Fue Carlos Fuentes desde el primer momento del nacimiento. Debió verse al espejo y ver dos cosas, un galán y el perfil del hombre universal. Toda la historia del hombre está enfocada a construcción del hombre universal y las disputas tribales obstaculizan esa intención. Él veía el perfil del hombre universal”, dijo.
El ponente puso como ejemplo el deporte del futbol, del que dijo es la muestra de que se debe luchar unos contra otros de manera aparentemente pacifica, y explicó que hay ciertos individuos únicos, como el caso del escritor, que logró ver más allá de la construcción de los siglos.
En torno a la universalidad de la obra de Carlos Fuentes y su trascendencia en la literatura moderna, la escritora Florence Olivier, señaló que la riqueza de sus textos radica en la forma dinámica del verbo ser, dijo que en él se cumplió la máximo de “pienso, luego soy”.
“Es ese yo dentro de la comunidad del nosotros. Se ve en su obra la dinámica del ser en su relación con el tiempo y regresa el ser inmortal a través de la memoria de la cultura”, expresó.