Casi 60 muertos y más de 500 heridos en Las Vegas

la mayor masacre a tiros en EU

    •    Un solo asesino disparó varias ráfagas desde un hotel de Las Vegas contra una multitud de miles de personas que asistían a un concierto en la calle


El Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque. “El atacante es uno de nuestros soldados, que se convirtió al islam hace unos meses”, afirman. “No existe hasta ahora ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido”, señaló un portavoz del FBI. Su nombre no está en ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo.
Estados Unidos despertó este lunes ante la mayor masacre a tiros de su historia. Un solo sospechoso, desde un piso 32 de un hotel de Las Vegas (Nevada), mató al menos a 58 personas y dejó más de 500 heridos antes de suicidarse cercado por la policía. Lo hizo a tiros, con armas automáticas, disparando contra una masa de unas 22.000 personas que asistían a un concierto al aire libre a unos pocos cientos de metros de distancia.
Doce horas después de la masacre, los investigadores aún no tenían pistas sobre los motivos. El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque, algo que las autoridades han acogido con escepticismo.
El autor de la matanza fue identificado como Stephen Paddock, hombre blanco de 64 años vecino de Mesquite (Nevada), 130 kilómetros de Las Vegas. Paddock se suicidó antes de que entraran los agentes en su habitación, informó el sheriff del condado Clark, en el que se encuentra Las Vegas.
El jefe de la Policía de Nevada, Joseph Lombardo, dijo que cree que se trata de un “lobo solitario”. El supuesto asesino guardaba diez pistolas y varias armas largas en la habitación desde la que efectuó los tiros, indicó el oficial Kevin McMahill. Paddock, que carecía de antecedentes penales graves, llevaba alojado en esa habitación de hotel desde el 28 de septiembre.
No duró mucho. Menos de un minuto. Miles de personas asistían el domingo por la noche al último concierto de un festival country llamado Route 91. Jason Aldean había salido al escenario y comenzaba su actuación. A las 22.08 locales, según la policía de Las Vegas, se empezaron a escuchar disparos.
Varios vídeos muestran a la banda en el escenario confundida. Testigos dijeron que parecían “fuegos artificiales”. Entonces, cesó la música. Y en los vídeos se escucha con claridad: ta, ta, ta, ta, ta. Ráfagas automáticas sobre la multitud, a bulto, provenientes de lo alto del casino Mandalay Bay. La gente empezó a correr presa del pánico.
La dimensión de la tragedia fue evidente desde los primeros momentos. Primero, el hospital universitario de Las Vegas informó de “múltiples” heridos de bala que habían llegado a sus instalaciones.
A medianoche, había dos muertos confirmados. Dos horas después, eran más de 20. En seguida, más de 50 y más de 400 heridos. La matanza es tan grande que 12 horas después de los disparos la policía todavía tenía que dar cifras así, por decenas y centenares, a grandes rasgos.

Related posts