Por terremoto, preocupa al INAH daños en dos monumentos históricos en la región

Valle del Mezquital
    •    Se trata del exconvento de Los Santos Reyes y la cárcel… ambas edificaciones históricas en Metztitlán  


Tras el sismo de 7.1 grados en escala de Richter, sólo dos monumentos históricos presentan daños que preocupan al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ex convento de Los Santos Reyes en Metztitlán y en ese mismo municipio lo que fuera la cárcel.
El delegado del INAH en Hidalgo, Juan José Arias Orozco, explicó, que a Hidalgo le fue bien, porque no hubo monumentos históricos perdidos como sí ocurrió en Morelos, Puebla e incluso en la Ciudad de México.
“Los daños no son significativos en Hidalgo, hay un par de inmuebles que sí nos preocupan. Ambos están ubicados en Metztitlán: la iglesia de los Santos Reyes y el espacio de la comunidad donde se ubica la cárcel”.
Tras el paso del sismo que afectó a varios estados del país, explicó que en Hidalgo a través de la delegación del INAH, se hicieron brigadas para revisar las condiciones en que se encuentran los diferentes monumentos históricos, particularmente los religiosos que se encuentran bajo su resguardo.
Fueron revisadas las estructuras de todos los edificios históricos que se encuentran bajo el resguardo y gracias a que están construidos con materiales de sus respectivas regiones, responden favorablemente ante los movimientos telúricos.
Expuso, que a diferencia de otros estados, en Hidalgo no se tuvo la perdida cultural. Sin embargo dijo, será especular respecto a la residencia de estos monumentos en caso de que el sismo fuera mayor o que el epicentro sea un lugar más cercano a la entidad.
“A Hidalgo le fue bien, no corrimos con la misma suerte que otros estados, porque la situación ha sido muy lamentable como Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, que tuvieron pérdidas significativas en el patrimonio cultural”.
Los daños que presentan algunos monumentos sólo son fisuras superficiales, ninguna de tipo estructural.

Related posts