RETRATOS HABLADOS

* 2 de octubre, 49 años

El día 3 de octubre de 1968, los principales diarios impresos del país titulaban:
    EXCELSIOR, EL Periódico de la Vida Nacional.- “Recio Combate al Dispersar el Ejército un Mitin de Huelguistas”.- Se Lucho a Balazos en Ciudad Tlatelolco.- Hay un número aun no Precisado de Muertos y Veintenas de Heridos.
    NOVEDADES, El Mejor Diario de México: “Balacera Entre Francotiradores y el Ejército en Ciudad Tlatelolco”.- Exhorta García Barragán a los Padres de Familia.- No vamos a permitir que los disturbios se repitan.- Datos Obtenidos: 25 muertos y 87 lesionados.- El Gral. Hernández Toledo y 12 Militares más Están Heridos.
    EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México: “Tlatelolco, Campo de Batalla”.- Durante Varias Horas Terroristas y Soldados Sostuvieron Rudo Combate.- 29 Muertos y más de 80 Heridos en Ambos Bandos; 1000 Detenidos.
    LA PRENSA, El Periódico que dice lo que otros callan: “Balacera del Ejército con Estudiantes”.- Muchos Muertos y Heridos; habla García Barragán
     EL DÍA: “Criminal Provocación en el Mitin de Tlatelolco causó  Sangriento Zafarrancho”.- Muertos y Heridos en Grave Choque con el Ejército en Tlatelolco: Entre los heridos están el general Hernández Toledo y otros doce militares. Un soldado falleció. El número de civiles que perdieron la vida o resultaron lesionados es todavía impreciso
     EL HERALDO DE MÉXICO: “Sangriento encuentro en Tlatelolco”.- 26 Muertos y 71 Heridos.- Francotiradores dispararon contra el Ejército: el General Toledo lesionado.
     EL SOL DE MÉXICO: “El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos”.- Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México.- Francotiradores Abrieron Fuego contra la Tropa en Tlatelolco.- Heridos un General y 11 Militares.- 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega
     EL NACIONAL: “El Ejército tuvo que repeler a los Franco-tiradores: García Barragán”.
     OVACIONES: “Sangriento Tiroteo en la Plaza de las 3 Culturas”.- Decenas de Francotiradores se enfrentaron a las Tropas.- Perecieron 23 personas, 52 lesionados, mil detenidos y más vehículos quemados.
    Hoy se cumplen 49 años. Algunos afirmarán que la prensa mintió en la información que publicaron al otro día de la tragedia, incluso el Excélsior de Scherer, por no asumir una posición definida en el trágico acontecimiento, con todo y que otros se adelantaron a dar por sentado que el objetivo de los “terroristas”, era boicotear los Juegos Olímpicos a punto de realizarse.
    Por muchas razones la política editorial del diario dirigido por quien después lo haría en la revista Proceso, junto con lo publicado en El Universal, se antojan las más ligadas al ejercicio del periodismo objetivo que durante muchos años se enseñó en las universidades, y que posiblemente esté de regreso, ante la proliferación del que se denomina militante bajo la excusa de que nadie puede ser ajeno a lo que sucede a su alrededor, pero que ha derivado en la desinformación casi total.
    Dicha política editorial optó por informar lo que veían sus reporteros, lo que constataban en el lugar de los hechos, lo que podían indagar para reconstruir aquella fecha fatídica, y al hacerlo recuperaron sin duda el principio básico de quien se dedica al ejercicio periodístico: dar testimonio de lo que ves, de lo que tocas, de lo que escuchas directamente. Dar testimonio, esa es la clave.    
    Por muchas razones esa actitud se destacó de manera positiva en los acontecimientos del pasado 19 de septiembre y los días sucesivos, ante una avalancha de periodismo combativo, interpretativo, militante y de plano contestatario. Una inmensa mayoría de personas urgidas de información honesta, optó no por los que dejaron correr versiones apocalípticas y tendenciosas, sino por los que simplemente informaban aquello de lo que eran testigos, o que podrían corroborar con más de tres fuentes.
    Es cierto, hay acontecimientos que seguramente rebasan la intención de un periodista o editor de mantenerse imparcial ante el hecho, de evaluar con todas las aristas una tragedia, y finalmente decide optar por tomar partido. Pero a la postre, cuando se ve pasado el tiempo, la única forma de conocer la realidad de un hecho es a través de los que buscaron hasta el cansancio cada uno de los fragmentos que le podían permitir reconstruir lo sucedido.
    En tanto, 2 de octubre no debe ser olvidado, nunca debe ser olvidado.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajaurez.mx
@JavierEPeralta
 
CITA:
    Es cierto, hay acontecimientos que seguramente rebasan la intención de un periodista o editor de mantenerse imparcial ante el hecho, de evaluar con todas las aristas una tragedia, y finalmente decide optar por tomar partido. Pero a la postre, cuando se ve pasado el tiempo, la única forma de conocer la realidad de un hecho es a través de los que buscaron hasta el cansancio cada uno de los fragmentos que le podían permitir reconstruir lo sucedido.
 
 
    
    
 

Olvidamos, necesariamente olvidamos aquello que nos causa dolor, porque de otro modo es imposible la vida. Aunque tal vez la palabra exacta sea resignación, porque nada del pasado se puede cambiar y lo sucedido hace 49 años en la Plaza de las Tres Culturas un 2 de octubre de 1968

Related posts