Los sismos no derribaron nuestros Pueblos Mágicos

Han pasado 12 días del sismo de 7.1 grados que cimbró varios estados de México, el cual dejó daños incalculables, desde la incomparable pérdida de vidas, hasta las afectaciones en patrimonios históricos de nuestros Pueblos Mágicos.

Si quieres ayudar a estas comunidades te recomendamos viajar por nuestro territorio para reactivar la economía, ya que del turismo dependen muchas familias que fueron afectadas por el fenómeno natural.
Para despejar dudas de cómo se encuentran los Pueblos Mágicos, entrevistamos a representantes de los destinos más afectados, como Tlayacapan, Atlixco y Malinalco.
Puebla
De los nueve Pueblos Mágicos que tiene el estado, Atlixco y Cholula fueron los que tuvieron mayores afectaciones. Sin embargo, Roberto Trauwitz, secretario de turismo de Puebla, dijo que ambos están listos para recibir viajeros.
En Cholula, a pesar de que colapsaran las torres del Templo de Nuestra Señora de los Remedios y de que ésta no se pueda visitar por el momento, la estructura piramidal sí está abierta al público y la infraestructura hotelera opera con normalidad, salvo el hotel boutique Cocoyotla, en reparación por fisuras menores.
Las calles del Pueblo Mágico de Atlixco, donde cada diciembre se instala la Villa Iluminada, están limpias de escombros y solo dos hoteles se vieron afectados. El resto de los atractivos, como el Ex convento del Carmen y la noche de leyendas están disponibles para los turistas.
Las carreteras que llevan a estos destinos no sufrieron afectaciones, por lo tanto, los viajeros pueden llegar sin complicaciones.
El secretario dijo que el festival cultural de danzas Huey Atlixcáyotl, que se realiza cada septiembre en el Cerro de San Miguel, cambió de fecha y se estará realizando en diciembre.
Morelos
Alejandro Camarena, miembro del programa de calidad “Tesoros de Morelos”, dijo que todos los servicios turísticos operan con normalidad en Tepoztlán. “Los hoteleros ya nos organizamos para ofrecer descuentos del 10% y hasta el 60% para viajeros y voluntarios que están ayudando a nuestro pueblo”.
Agregó que el Ex convento de la Natividad —que a simple vista está de pie y con una fisura de consideración en la torre norte— permanece cerrado por seguridad.
La gente de Tepoztlán lanzó el hashtag #TepozTeApapacha para informarle al turista que el pueblo los está esperando.

Related posts