El líder del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, reapareció el jueves con un mensaje de voz de 47 minutos, cuya veracidad se está intentado comprobar.
Fue difundido a través de foros yihadistas en internet, después de que se le diera por muerto en varias ocasiones en Irak y en Siria.
El líder asegura en el mensaje que “cualquier crisis o sufrimiento es un regalo de Dios”, en referencia a las derrotas sufridas recientemente por el EI tanto en Siria como en Irak, incluida la pérdida de su feudo iraquí, Mosul, el pasado julio. Por ello llama a resistir.
“Sólo después de cortar las cabezas y derramar la sangre, entregaron (los yihadistas) Mosul, por encima de sus cráneos y trozos de sus cuerpos, después de casi un año de lucha ejemplar”, destacó Al Bagdadi.
EU asegura que está tratando de verificar la autenticidad de la grabación, pero alega que “no hay razones para dudar” de ello.
Asimismo, anima en varias ocasiones a los “soldados del califato” a que “enciendan el fuego de la guerra contra sus enemigos” de las fuerzas gubernamentales sirias “nusairí” apoyadas por los “apóstatas” de Irán y Rusia, y de los “ateos kurdos”, en referencia a las Fuerzas de Siria Democrática, que luchan contra el ISIS en su bastión sirio, Al Raqa.