Valle del Mezquital
Tan sólo ayer fueron registrados tres pequeños sismos en la región de Actopan, uno con epicentro en este municipio y dos en Progreso de Obregón de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo al SSN, fueron de 2.6, 2.8 y 3.0 grados en escala de Richter, con una profundidad de 20 y cinco kilómetros.
Aunque en estos casos no fueron perceptibles debido a su baja intensidad, sí fueron registrados por el sistema de sismógrafos, uno de ellos colocado en el municipio de San Salvador.
Tras los recientes movimientos telúricos ocurridos en el país, esta región del mezquital también se han registrado, aunque en su mayoría son de baja intensidad, además que existe un historial al respecto.
Según Instituto de Geofísica del Servicio Sismológico Nacional, estos sismos están relacionados por una serie de fallas geológicas, debido a que esta región se encuentra en los límites del Eje Neovolcánico que cruza gran parte del país.
El Eje Neovolcánico es una cadena de volcanes, que se encuentra dentro del denominado Cinturón de Fuego, que ocasiona importantes actividades sísmicas y volcánicas en varios países.
A partir del 2010, cuando la UNAM hizo el estudio, se registraron varios sismos de baja intensidad, se debieron a un enjambre sísmico, es probable que en el futuro sí se pueda registrar un movimiento telúrico mayor al de los que ya se tienen antecedentes, o es posible que tampoco ocurra.
“Estos enjambres sísmicos son comunes en muchas regiones del país, incluyendo la de Actopan y no están relacionados con la formación de volcanes, o como precursores de grandes sismos”.
Desde 1998 se han comenzado a medir la sismicidad de la región del mezquital, la cual es considerada como importante, aunque ésta no es del tamaño como a los registrados en la zona de la Costa Pacífico.
En Jacala, en 1887, se registró un sismo de 5.3 grados en escala de Richter, uno similar de 5.3 en El Cardonal en marzo de 1976 y en Actopan tiene antecedentes superiores a los cuatro grados.