Tulancingo
Asegura el director que los padres están alarmados, sobre todo, porque están mal informados
En cuanto a edificios gubernamentales el Alcalde señaló que la única que se encuentra con posibilidades de intervenir es la Casa de la Tercera Edad. En cuanto la catedral metropolitana, ésta también fue declarada en condiciones para poder ser reabierta y ocupada
La Dirección de Protección Civil municipal solicitó paciencia a las diversas instituciones educativas del municipio, sobre todo a padres de familia, que solicitan revisión e inspección de sus planteles, para garantizar la seguridad de los menores que regresaron a clases en la mayoría de las escuelas, desde el pasado lunes.
Al respecto, el titular de esta dependencia, Jesús García Ávila, señaló que, incluso, en algunos planteles educativos se hará una segunda revisión a petición de los preocupados padres de familia, pero con el apoyo de un ingeniero especialista en el tema de infraestructura.
Subrayó que, al igual que en otros estados de la República en donde el regreso a clases ha sido paulatino, sobre todo en aquellos donde el sismo del pasado 19 de septiembre causó severas afectaciones, en Tulancingo se retomará a la normalidad, en cuanto sea descartado por completo cualquier riesgo tanto para instituciones públicas como privadas.
Padres de familia han urgido casos especiales para su revisión desde el pasado lunes; incluso, la mañana de este martes, fueron acordonadas algunas zonas de la escuela primaria Miguel Hidalgo, que se ubica en el primer cuadro de esta ciudad.
Por lo anterior, las instalaciones de este plantel, que en su turno vespertino se llama “Isaac González”, decidió la suspensión de clases ante la incertidumbre de los padres de familia.
Hasta la tarde del pasado lunes, en Tulancingo, la Dirección de Protección Civil sumaba más de 200 solicitudes pendientes de revisión, de diversas instituciones educativas, así como edificios antiguos y domicilios particulares.
Por su parte, el Presidente Municipal confirmó que algunas escuelas tienen que ser revisadas, sobre todo aquellas que han sido reportadas con el surgimiento de grietas, que ya son chequeadas por arquitectos, ingenieros y Protección Civil.
Señaló que no son más de 10 las que están pendientes de revisión exhaustiva, pero que la mayoría está en condiciones de recibir a los menores para retomar al presente ciclo escolar.
“Las solicitudes son demasiadas y el personal poco, por lo cual debemos dar prioridad a escuelas y hospitales, y para la tranquilidad de la gente, en su mayoría hemos detectado fisuras en las paredes y no hay daños estructurales”, dijo el Alcalde.