Referéndum de independencia kurdo divide

Ciudadanos decidirán seguir perteneciendo a Irak

    •    Los secesionistas dicen estar dispuestos a negociar con el Gobierno de Bagdad “durante años”


Para Barzani, “la oposición al referéndum es la negación de la existencia del pueblo del Kurdistán”. Pero esa falta de apoyo –cuya máxima muestra llegó desde el Consejo de Seguridad de la ONU, que alertó del “riesgo desestabilizador de la consulta”– se produce también entre los propios kurdos. “Todos queremos nuestro Estado propio, pero no así”.
La presión internacional y la fuerte división interna en los partidos kurdos no pudieron retrasar el referendo de independencia que se celebró ayer en la Región Autónoma del Kurdistán (KRG) y las zonas en disputa entre los gobiernos de Bagdad y Erbil.
En total, unos cinco millones de ciudadanos con derecho a voto deciden si quieren dejar de pertenecer a Irak en una consulta en la que el presidente, Masud Barzani, se quedó con el único apoyo internacional de Israel.
Los primeros en reaccionar ante los planes independentistas de la KRG fueron los iraníes que, siguiendo el ejemplo de Turquía, organizaron maniobras militares en la frontera y anunciaron la cancelación de los vuelos con el Kurdistán iraquí.
La suspensión del proceso estuvo sobre la mesa hasta el último instante, justo hasta que Barzani compareció ante los medios nacionales e internacionales para declarar: “hemos llegado a la conclusión de que solo con la independencia podemos garantizarnos un futuro porque la asociación con Bagdad ha fracasado”. El líder kurdo adelantó que, una vez conocidos los resultados, “estamos dispuestos a iniciar negociaciones con Bagdad indefinidas, que pueden durar un año o dos o más, pero este diálogo se centrará en cómo podemos ser buenos vecinos, un diálogo constructivo”.
“No vamos a reconocerlo ni tampoco sus resultados”, ha dicho Bagdad sobre el referendo A la misma hora, pero desde Bagdad, el primer ministro, Haider Al Abadi, se dirigió a la nación para denunciar “el referéndum de secesión es una decisión unilateral, contrario a la Constitución y la convivencia pacífica y no vamos a reconocerlo ni tampoco sus resultados”.

Related posts