ALFIL NEGRO

MÉXICO LLAMANDO A SANTO… MÉXICO LLAMANDO A SANTO…
RESPONDA SANTO…MÉXICO LLAMANDO A SANTO… RESPONDA

En los recientes desastres que han golpeado a nuestro país, lo que más se ha mostrado como fuerza real de México ha sido la solidaridad del pueblo, así en general sin poder mostrar a un héroe en particular, porque el héroe es la gente con su generosidad que se retrata en los jóvenes, en la gente mayor y en todos los que con lo que tiene que es todo, se dan cita en los centros de acopio para ayudar, para darle la mano a quien lo necesita en este momento sin esperar ninguna recompensa, ningún pago,  y sin que la mano derecha sepa lo que hace la izquierda, es decir sin buscar publicidad o que mañana salga su fotografía en los periódicos  mientras entrega su apoyo, porque no es lo que busca, menos una ganancia de tipo político que en estas circunstancias es repugnante y  despreciable como lo ha manifestado con hechos la misma población cuando sospecha que hay sujetos o instituciones que intentan : lucrar con la desgracia de la gente.
Es la hora de los héroes anónimos, con máscara, que tiene mil rostros, porque son todos.
Es la hora de personajes que representan el ideal de la justicia, de hacer el bien, del joven que llega al lugar de la desgracia para ayudar a acarrear escombros. O para acomodar lo que otras gentes han llevado de apoyo o para intentar sumarse como le digan a las labores de rescate con disciplina y atendiendo a los que saben cómo hacerlo.
Es la hora de los héroes anónimos, de los personajes que representan la buena voluntad de millones y millones de mexicanos y seres humanos que se conduelen de la desgracia ajena y acuden  con su ayuda para estar con el que sufre.
Es la hora en que toman forma real los personajes que en algún momento el colectivo creo como personajes ideales para hacer justicia, como EL SANTO,  el personajes hidalguense que el 23 de septiembre habría cumplido 100 años, porque nació un 23 de este mes pero de 1917 en Tulancingo y después se convirtió el leyenda en la lucha libre y gracias al cine  en una leyenda de justicia.
Con más de 50 películas en que se enfrentó a todo tipo de malhechores incluso de otros planetas, pero siempre haciendo el bien se convirtió en un icono del bien, en un héroe popular en quien se podía confiar para superar los problemas de la gente.
Si los EU tenían su Supermán, México tenía su SANTO.
En esta hora de tragedia, el Santo encarna al personaje que encabeza idealmente a los ciudadanos para enfrentar todo lo que ha traído el temblor, como expresión de voz y acción del pueblo.
Y el Santo no pertenece a ningún partido político, en todo caso sería al partido de los mexicanos, y de los que esperan mejores días. Porque es un personaje que da todo a cambio de nada.
Es desde luego un personaje ideal.
Pero si para otros existe la batiseñal para llamar a Batman, aquí en México existe el “México llamando a Santo.. responda… México llamando a Santo …responda”, como expresión de que en los momentos más difíciles, cuando nos llega el agua al cuello, el pueblo mira al pueblo mismo como respuesta para sus problemas, porque en el  pueblo mismo está la respuesta, ya sea como gobierno organizado que debe ser lo ideal  y cuando esto no se da, como pueblo organizado que ha sido lo que se da en cada hecho que lastima a nuestro país como sucedió en el 85.
En este sismo de hace unos días, nuevamente el pueblo dio una lección de respuesta acertada de generosidad y de solidaridad.
De alguna manera el llamado al Santo tuvo respuesta en cada centro de acopio y en cada camión que llegó a los lugares del desastre con apoyo de todos los lugares del país.
Mal por algunos políticos que quisieron colgarse medallas que no les corresponden, porque no son de ellos. Ya sea buscando la foto para que todos se enteren de su magnanimidad, o de sus mantas en las que quieren adjudicarse en maniobras torpes el trabajo de todos como si fuera de ellos para lucirse como los grandes líderes  y peor tantito en decisiones en que pretenden abusar de los donativos para sus intenciones particulares como parece que sucedió en un estado lastimado por el temblor.
Casos que se han dado.
En el 2018 lo pueden pagar y lo pagarán seguramente, porque los partidos políticos no se vieron generosos sino todo lo contrario y sólo cuando arreció la crítica social se quisieron ver como buenos samaritanos.
Si hay memoria el 2018 puede ser una elección de ajuste de cuentas y de nacimiento de nuevos liderazgos políticos de la sociedad.  

Related posts