El movimiento telúrico del martes causó daños materiales y pérdidas humanas, y conforme se va despejando el área de construcciones derribadas incrementa más el número de personas fallecidas.
Por lo anterior, el estado de Hidalgo se ha sumado al apoyo para enviar víveres a los damnificados. Por ello, las cámaras empresariales hidalguenses, sumadas a la causa, instalaron centros de acopio dentro de los mismos organismos.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), recolecta entre sus agremiados objetos como: palas, carretillas, guantes de carnaza, lámparas, picos y todo lo necesario que contribuya para agilizar la eliminación de escombro y con ello verificar que no se encuentren personas “atrapadas”. Esto fue dado a conocer por su presidenta Margarita Gálvez Grimaldo.
Lo mismo ocurre con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), en donde el centro de acopio se encuentra instalado en el recinto ferial de San Francisco. Aquí se recaba leche en polvo, pañales para bebé, comida enlatada, ropa en buen estado y todo lo que es de utilidad, además de herramienta de trabajo
Asimismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representada por Carlos Henkel Escorza, señaló que además de brindar apoyo con alimentos y herramientas de trabajo; se ha integrado un grupo de agremiados de 50 ingenieros y arquitectos listos para trasladarse a las zonas de derrumbes en la Ciudad de México; sumado a las 40 máquinas, con operadores y combustible.
En lo que respecta a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pachuca, el presidente Juan Jesús Bravo Aguilera; también recibe donativos del comercio formal y vecinos que se suman a las nobles tareas.