“La comunidad global está desintegrándose”

Asamblea General en la ONU

    •    El secretario general de la ONU advierte de que el temor al peligro nuclear es el mayor desde la Guerra Fría y critica la política de puertas cerradas a la migración


António Guterres fue rotundo en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU al exponer los males a los que se enfrenta la humanidad. El secretario general criticó con dureza la política de puertas cerradas a migración y los refugiados, denunció la desigualdad social creciente, alertó de los miedos por un conflicto nuclear, de la amenaza del terrorismo, del reto de la innovación y de las consecuencias del cambio climático. En el trasfondo, mensajes también dirigidos a la Administración Trump
El exprimer ministro portugués fue directo al grano nada más arrancar su intervención en el plenario al exponer los múltiples factores que están detrás de una fractura social creciente como consecuencia de un discurso político polarizado.
“La confianza en y entre los países se está viendo lastrada por aquellos que demonizan y dividen”, denunció, “la economía global está cada vez más integrada, pero nuestro sentimiento de comunidad global, desintegrándose”.
Guterres estructuró su discurso utilizando como eje siete amenazas que ponen a prueba la humanidad. El problema más urgente es “el temor al peligro” nuclear, que dijo nunca estuvo tan alto desde la Guerra Fría.
La segunda amenaza, al terrorismo. El tercer pilar de su discurso lo dedicó a los conflictos sin resolver y la violación sistemática de las leyes humanitarias.
El cuarto, el cambio climático. “Millones de personas y billones en activos están a riesgo”, auguró, “el número de desastre naturales se multiplicó por cuatro desde 1970”. “Los científicos son claros”, defendió, “mantener el actual ritmo de emisiones es suicida”.
El quinto pilar lo centró en la desigualdad económica y social. El progreso tecnológico y la globalización aportaron beneficios claros, “pero este avance no es compartido igual por todos”, lamentó,
La sexta amenaza es “la cara oscura de la innovación”. Citó los efectos de un desarrollo sin control de la inteligencia artificial.
El último es el que más le duele personalmente: la hostilidad contra los migrantes y refugiados. Pidió se protejan los derechos de los que se ven forzadas a abandonar sus países por las guerras, la violencia o porque buscan una vida más próspera.

Related posts